El precio de los combustibles podría subir un 25% en los próximos 4 meses

Buenos Aires (NA) > Dueños de estaciones de servicio advirtieron ayer que los precios de los combustibles podrían aumentar hasta un 25 por ciento hasta marzo próximo, con la metodología de incrementos paulatinos que vienen aplicando las petroleras.

Así lo aseguró el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Luis Malchiodi, quien señaló además que las ventas del sector cayeron un 25 por ciento por la baja de la actividad económica en el país.

Durante el fin de semana, las petroleras aumentaron los precios de los productos premium, por lo que el litro de Fangio XXI de YPF alcanzó 3,57 pesos en la Capital Federal, lo que representa un alza del 3,7 por ciento.

YPF fue la última empresa en aplicar la “actualización” tarifaria, y el ajuste preanuncia que también habrá incrementos en las naftas súper y normal en los próximos días, como en reiteradas oportunidades.

Con la reciente suba, las petroleras cumplieron el quinto ajuste en lo que va del año, período en el cual el alza tocó el 20 por ciento promedio en todos los combustibles.

Decisión petrolera

Ahora, los dueños de estaciones de servicio advierten que el reciente aumento no será el último del año y responsabilizan a las refinerías YPF, Petrobras, Shell y Esso por las subas.

“La tendencia a la suba tanto en naftas como en gasoil, que en los últimos días aumentaron un 4 por ciento, va a continuar desde ahora hasta marzo de 2010”, pronosticó el empresario.

Malchiodi puntualizó que el ajuste previsto para los próximos cinco meses llegaría al 25 por ciento, como consecuencia de una “decisión de las petroleras”.

El dirigente recordó que los precios de los combustibles, en el país, “son libres, en todas las etapas de comercialización”, por lo que se presentan fuertes diferencias entre lo que paga un porteño y un consumidor del interior de país por el mismo combustible.

Existe una notable diferencia entre lo que las estaciones de servicio cobran en Capital Federal y el conurbano bonaerense, donde está la mayor cantidad del consumo, y lo que facturan en el resto del país. En el interior la nafta súper, la más consumida, cuesta entre 40 y 70 centavos de peso más por litro (entre y 15 y 20 por ciento más) que en la Capital Federal, por lo que llenar el tanque alcanza una diferencia de 40 pesos

La Mañana Neuquén