Perú: AIDESEP pide al Ejecutivo retirar pedido de disolución

El secretario nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Saúl Puerta Peña, recordó que tan sólo quedan seis días de los veinte que la organización indígena dio como plazo al Ejecutivo para que retire el pedido de la Procuraduría del Ministerio de Justicia para la disolución de la misma.

“AIDESEP aún está de pie y seguirá luchando por la reivindicación de los pueblos. El pedido del Ministerio de Justicia de disolver no afectó en nada la unión y fortaleza de nuestra organización; sino, todo lo contrario, nos dio fuerzas para continuar luchando”, manifestó el líder awajún.
Además de retirar el pedido de disolución, Puerta Peña exigió también el cumplimiento del cese de la persecución judicial a los Apus que participan en las mesas de trabajo, situación que continúa ocurriendo pese a que “existen dos Actas (Acta de Santa María de Nieva y Acta de San Ramón) donde el Gobierno se compromete a que las procuradurías no iban a seguir denunciando a hermanos indígenas”, informó AIDESEP.
Finalmente, el secretario nacional informó que el 13 de noviembre se reunirán los Apus de las cinco cuencas en la Comunidad de Urakusa para analizar la situación y los avances de las cuatro mesas de diálogo. Los coordinadores de las cuatro mesas de trabajo, la Defensoría del Pueblo y otros representantes también asistirán a esta reunión.

Servindi