Perú: Aún no confirman volumen de gas de Lote 58, superpuesto a Reserva Comunal Machiguenga

Tras el anuncio y celebración del Presidente Alan García Pérez por el ‘descubrimiento’ de 5 Trillones de pies cúbicos de gas natural en el Lote 58, la propia concesionaria Petrobras no confirmó cifra alguna y reiteró que “recién en las próximas semanas culminarán los estudios para calcular el volumen de la reserva”.

El primer mandatario, aseveró que el primer pozo -de los cuatro que explora Petrobras- dió “resultados positivos con más de 1,3 trillones de pies cúbicos según los técnicos de Perupetro”. “Se calcula que en las estructuras que faltan perforar se encontrarán varios trillones más”, estimó.
“Por lógica se puede calcular que los pozos de Petrobras tendrán 4 o 5 trillones cuando se perforen las cuatro estructuras, de manera que el Perú tendría gas suficiente para los próximos 40 años”, calculó.
El titular del Ministerio de Energía y Minas, Pedro Sánchez, explicó que -considerando el consumo actual-, las reservas del Perú cubriría la demanda por mucho más de 28 años. “Si tuviéramos un consumo de 1,500 millones de pies cúbicos diarios, teniendo 15 trillones de pies cúbicos de reservas recuperables, cubriríamos la demanda por 28 años, pero hoy consumimos 300 millones, entonces tenemos reservas para mucho más tiempo.
“Creo que hay algunas entidades donde pueden hacerse un tratamiento psiquiátrico ciertas personas”, se refirió el Presidente de la República respecto de “algunos malos periódicos y algunos malos analistas que creen que así se califican para el Parlamento”, técnicos que consideran que el anuncio de García no se ajusta a la realidad.
De ser exacto el cálculo anunciado, el Perú podría abastecer de gas vehicular al parque automotor, podría proveer gas para uso domiciliario e industrial, para la industria petroquímica y para la exportación.
1000 millones de barriles de petróleo
Posteriormente, el presidente García anunció con extrema satisfacción el hallazgo de mil millones de barriles de petróleo aligerado al norte del Perú por parte de la empresa petrolera canadiense Talisman.
Aproximadamente a 150 kilómetros de la zona del hallazgo, en el lote 39 de la española Repsol y 67 de la francesa Perenco, encontraron petróleo muy pesado que no podía extraerse, por lo que con el descubrimiento el petróleo será mezclado y podrá transportarse por el oleoducto ya instalado.
Talismán anunció mayor detalle y cifras exactas para el mes de diciembre. En tanto, García Pérez auguró que “ls aguafiestas llorarán esta noche porque es una segunda buena noticia”.
Vidas humanas tras los hidrocarburos
Con una extensión de 340,133.717 hectáreas, el Lote 58 está ubicado en La Convención, Cusco, al oeste de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua, pero no se superpone a ésta.
No obstante, según el Observatorio de Actividades Hidrocarburíferas en el Perú, el contrato con la petrolera de Brasil sí se superpone a la Reserva Comunal Machiguenga con comunidades nativas adyacentes de los grupos etnolingüísticos Machiguenga, Asháninka, Caquinte y Yine, pertenecen a la familia lingüística Arahuaca.
Alrededor de 6000 habitantes indígenas de la zona frecuentan el interior de la reserva para pescar, cazar, recolectar frutos, insectos, entre otras actividades no nocivas para el área.
El territorio de la reserva comunal, donde eventualmente se iniciarán las operaciones de extracción del gas natural,constituye un espacio crucial para la subsistencia de estos pueblos que desde tiempos ancestrales han aprovechado los recursos de la zona sin depredarla.
En septiembre del 2009, las comunidades indígenas Ashuar pidieron al Ejecutivo el retiro de Talismán del Lote 64 por temor a una posible contaminación en el área ubicada en el Dátem del Marañón (Loreto), tal como ocurrió con Pluspetrol en el río Corrientes y el río Pastaza.

Servindi