Petrobras: menos utilidades y más deuda

Las ventas de la petrolera, en los segmentos de Refinación y Distribución, Exploración y Producción de Petróleo y Gas y Petroquímica, cayeron 677 millones de pesos en el tercer trimestre del año. Se endeuda ahora en 150 millones de dólares.

Petrobras Energía, la filial en el país de la brasileña Petrobras, y que vio caer su utilidad neta en el tercer trimestre de este año un 65 por ciento con respecto al 2008, resolvió tomar un préstamo bancario por 150 millones de dólares para lo cual empleará de garante a su casa matriz.
Así lo resolvió el directorio de la petrolera durante una reunión celebrada el pasado 10 de noviembre en la sede la firma ubicada en la calle Maipú 1 de la ciudad de Buenos Aires.
La empresa, sale a buscar financiamiento exhibiendo en su balance al 30 de setiembre pasado una caída en sus ventas de 1.356 millones de pesos con respecto al mismo período del año pasado.
Los resultados señalan además que las ventas de los segmentos de Refinación y Distribución, Exploración y Producción de Petróleo y Gas y Petroquímica cayeron 677 millones de pesos.
Esta declinación obedece a cambios en el portafolio de Exploración y Producción de Petróleo y Gas, la disminución de volúmenes de venta de productos refinados y las bajas de los precios de los productos petroquímicos, efectos parcialmente compensados por incrementos menores de los precios de los productos refinados.
La utilidad bruta para el período enero-setiembre de este año disminuyó 514 millones, para ubicarse en los 668 millones de pesos contra los 1.182 millones registrados en el 2008.
La utilidad bruta de los segmentos de Exploración y Producción de Petróleo y Gas, Refinación y Distribución y Petroquímica disminuyó 182 millones, 140 millones y 95 millones, respectivamente.
Asimismo, los resultados por operaciones intersegmentos representaron en el período corriente una pérdida de 30 millones de pesos, en contraposición a una utilidad de 23 millones en el período comparativo.
Los gastos de administración y comercialización disminuyeron 19 millones de pesos, como consecuencia principalmente de las desinversiones realizadas en el exterior en el negocio de Exploración y Producción de Petróleo y Gas.
Diariamente Neuquén