Se exporta el doble de petróleo por la menor demanda interna

“En los primeros ocho meses del año se consumieron 8,41 millones de metros cúbicos (MMm3) de gasoil, un 8,9% menos que en el mismo período de 2008 (9,24 MMm3), según números de la Secretaría de Energía. La menor demanda de las refinadoras, a su vez, provocó una ampliación de los saldos exportables de petróleo, que se duplicaron de un año a otro. Los 1,8 MMm3 vendidos fuera del país de enero a agosto de 2008 se convirtieron en 3,75 MMm3 durante este año…”

En los primeros ocho meses del año se consumieron 8,41 millones de metros cúbicos (MMm3) de gasoil, un 8,9% menos que en el mismo período de 2008 (9,24 MMm3), según números de la Secretaría de Energía.
En parte, eso se debió a la fuerte caída de los precios de las oleaginosas y la severa sequía que aquejó a buena parte del país, que agudizaron el conflicto que mantienen desde hace tiempo el Gobierno y el sector agropecuario. La consecuencia directa fue una menor superficie sembrada para 2009, que motivó una merma de la demanda de gasoil, que también sufrió por la retracción del transporte y la industria.
La menor demanda de las refinadoras, a su vez, provocó una ampliación de los saldos exportables de petróleo, que se duplicaron de un año a otro. Los 1,8 MMm3 vendidos fuera del país de enero a agosto de 2008 se convirtieron en 3,75 MMm3 durante este año, según publica la cartera que dirige Daniel Cameron.
Lo exportado representa un 15% de la producción local de crudo, que se mantiene igual que el año pasado en 98.800 m3/día. “Al reducirse la demanda local, las petroleras pueden colocar el stock sobrante en el mercado exterior. Sobre todo ahora que los precios internacionales se han recuperado por encima de los 80 dólares”, explican desde una operadora que integra el top five de la industria petrolera.
Desde la industria advierten, sin embargo, que el año pasado las ventas al exterior se vieron afectadas por el paro de 32 días que paralizó durante mayo la producción de crudo de Santa Cruz, lo que obligó a las operadoras del resto de las provincias a cubrir esa faltante, erosionando así los márgenes exportables.
Con todo, si se dejan fuera de los cómputos lo vendido durante esos dos meses, la diferencia a favor de 2009 se mantiene. Se habrían exportado 2,84 MMm3/día de crudo contra los 1,8 MMm3/día de 2008.
Fuente: FeTERA