Rigane: "El 95% de los recursos están en manos de empresas multinacionales"

El secretario de Organización de la CTA, José Rigane, disertó en el Salón Blanco de la Municipalidad de Río Cuarto abordando el tema “En defensa de nuestros recursos naturales”. En la ocasión, hizo su presentación pública la Asociación Gremial de Trabajadores Petroleros y Afines de la Provincia de Córdoba
El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), José Rigane, afirmó anoche ante una buena concurrencia de público que se dio cita en el Salón Blanco del Municipio de Río Cuarto que “el 95% de los recursos energéticos están en manos de empresas multinacionales”.
“Si no logramos recuperar los recursos energéticos, las mejoras que lograremos para el país serán sólo coyunturales”. Así de drástico fue Rigane, en un encuentro organizado por la Central de Trabajadores de la Argentina de esa ciudad del sur cordobés.
La convocatoria contó además con la presencia de Félix Herrero, ex director de Yacyretá y vicepresidente del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO).
“El 95% de los recursos energéticos del país están en mano de empresas multinacionales. Y la energía es un derecho humano, no hay dignidad sin agua, electricidad y gas”, remarcó el dirigente, que además es secretario general del Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata.
Rigane, que expuso sobre las políticas erráticas de la Argentina en esta materia, remarcó un ejemplo que ocurrió apenas en una década: “Nosotros construimos apenas 10 gasoductos en los últimos años, todos para llevar gas al extranjero, siete a Chile, dos a Uruguay y uno a Brasil. Chile nos compró y desarrolló toda una infraestructura para congelarlo y vendérselo a Canadá y EE.UU. Ahora nosotros no tenemos más y usamos esa infraestructura chilena para descongelar lo que compramos en Trinidad y Tobago e inyectarlo como gas natural a los caños”, explicó.
Rigane finalizó: “La energía no es solamente un problema de especialistas, de técnicos o de profesionales. Es un problema de todos, porque la energía pertenece al pueblo”.
Nueva organización sindical
El acto sirvió de plataforma de lanzamiento público de la flamante Asociación Gremial de Trabajadores Petroleros y Afines de la Provincia de Córdoba (AGTPAC-CTA). Su secretario general, Marcelo Espíndola, fue el encargado de abrir la jornada agradeciendo el respaldo recibido por la Central para configurar esta nueva organización sindical que pretende representar a los trabajadores de estaciones de servicio de toda la provincia mediterránea.
En ese sentido, anoche estuvieron presentes en la disertación trabajadores de estaciones de servicio de la ciudad de San Francisco acompañados por el secretario general de la CTA de esa ciudad del este cordobés, Antonio “Tano” Muratore.
Espíndola reseñó las líneas de acción del flamante sindicato que ya presentó la documentación correspondiente ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para obtener la inscripción gremial.
Ofició de maestro de ceremonia el secretario general de la CTA riocuartense, Carlos Valduvino, quien fue el encargado de moderar el debate al finalizar la charla de Rigane.
Entre otros, estuvieron presentes el secretario de Comunicación y Difusión de la CTA, Juan Carlos Giuliani; el secretario general de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) de Córdoba, Rubén Vélez; el secretario general de la Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (AGD-CTA), Jorge Adaro; Adrián Avalos y Juan Muzzolón, secretario de Organización y Director del Bloque Organizativo-Gremial de la CTA Río Cuarto, respectivamente, Susana Dillon de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y el concejal Eduardo Scoppa.
Fuente: FeTERA