Brasil: Diputados aprueban la creación de la empresa Petro-Sal

El plenario de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó por 250 votos a favor y 67 en contra el proyecto de ley del Ejecutivo para la creación de la empresa estatal Petro-Sal.
Esa compañía se encargará de gerencias todos los contratos de explotación y producción de petróleo, gas natural y otros hidrocarburos descubiertos a grandes profundidades en el mar (pre-sal), bajo el régimen de gestión compartida, donde siempre el estado brasileño tendrá la mayoría de las acciones.
La iniciativa legal sancionada hoy resulta la primera de las cuatro propuestas de ley entregadas por el Ejecutivo en agosto pasado para regular la explotación, producción y comercialización de esos recursos, así como el uso de las ganacias.
Las tres restantes contienen las reglas para la explotación y producción de petróleo; la creación de un fondo social con una parte de las ganancias para el combate a la pobreza y proyectos en educación, cultura y ciencia y tecnología; y la capitalización de la empresa estatal Petróleos de Brasil (PETROBRAS). El presidente de la Cámara de Diputados, Michel Temer, reiteró el propósito de ese cuerpo legislativo de votar un proyecto por semana, con lo cual quedaría concluido en menos de un mes.
Prensa Latina