Total Austral desplazó a YPF en el liderazgo de la producción de gas

Desde hace 5 meses consecutivos la empresa francesa es la mayor productora del país, galardón que históricamente fue de la firma hispanoargentina. El reinado de Total comenzó en mayo de este año cuando produjo el 26,46% del gas del país, seguida por YPF con el 25,82. La tendencia se matiene.
Neuquén > Por primera vez en la historia, YPF perdió su liderazgo en la producción de gas en la Argentina. La francesa Total Austral destronó a la petrolera hispanoargentina, a partir de mayo de este año.
Según las cifras del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Total produjo en mayo el 26,46% del gas del país, seguida por YPF con el 25,82. En junio la francesa suministró el 26,28% contra el 26,16% de la principal petrolera del país. En julio Total sacó una ventaja del 0,11%, mientras que en agosto la brecha se acrecentó al 2,3 por ciento. Y en septiembre mantuvo el primer lugar al producir un 1,49% más.
Las cifras denotan una merma de la producción de YPF ya que los números de Total se han mantenido estables en los dos últimos años, en torno a los 34 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día).
En los primeros 9 meses de este año YPF produjo un promedio de 35,023 MMm3/día, contra los 37,970 de igual período de 2008, es decir que la producción de gas se retrajo un 8,4%.
En cambio los números de Total fueron constantes: de los 35,351 MMm3/día de promedio de los primeros 9 meses de 2008 pasó a 34,649 MMm3/día este año, por lo tanto la caída fue del 1,9%
De acuerdo a las estadísticas del IAPG, la firma francesa logró bajar a YPF del primer lugar de producción gasífera durante cinco meses (de mayo a septiembre), y marcó un hito en la industria petrolera argentina.
El podio
Pero la principal petrolera de Argentina piensa recuperar el trono. La familia Eskenazi anunciará en diciembre un ambicioso plan exploratorio para todo el país en busca de aumentar sus reservas.
La caída de la extracción de gas no es exclusiva de YPF: este año la producción nacional bajó un 10%.
La tercera productora de gas del país, Pan American Energy, pasó de 18.714 MMm3/día a 17,626. Mientras que la cuarta, Petrobras Energía, pasó de los 13,145 MMm3/día del año pasado a 10,070 en 2009.
En Neuquén a Total no le fue bien. En Aguada Pichana su producción disminuyó un 17% en comparación al año pasado, y Aguada San Roque bajó un 6%. Los guarismos de la compañía francesa fueron compensados por el éxito en la Cuenca Marina Austral, donde explota los yacimientos off shore Carina y Aries, lugar en que su producción creció un 21%.
Los principales yacimientos neuquinos (Loma La Lata, Aguada Pichana, Agua del Cajón, Centenario y El Portón) están perdiendo producción.
Las reservas comprobadas de gas de Neuquén el año pasado (159.316 MMm3) contabilizaron un 40% menos que en 2004 cuando se registraron 265.411 MMm3. Y en el primer semestre de 2009  la producción cayó un 6,6%.
Pese a que los números son negativos, eso no significa que la tendencia no se pueda revertir, ya que el concepto reserva está ligado a la economía. Es decir, que los valores actuales tienen estrecha relación con los precios de los hidrocarburos, las políticas energéticas, la producción, las inversiones y las decisiones de las operadoras.
Aumentar las reservas
De hecho, Neuquén es la provincia con más proyectos de Gas Plus aprobados, y ya tiene uno con contrato (el que firmaron días atrás Apache y Pampa Energía a 5 dólares el millón de BTU).
Gracias a ese programa este año sumarán a la producción argentina 3,6 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, 6,5 millones durante el año que viene y 8,6 en 2011. Desde el gobierno nacional esperan que este plan estire las reservas del país cuatro años más.

La Mañana Neuquén