Es más barato llenar el tanque en Capital Federal que en el interior

Diferencias de hasta 77% en precios de GNC

Incluso cuesta menos que en la Patagonia, donde no se pagan impuestos.

Rodis Recalt

El domingo 15 de noviembre, el diario Perfil publicó una nota donde detallaba el aumento promedio que tuvieron los combustibles en lo que va del año y anticipaba subas para las vacaciones. Las repercusiones fueron inmediatas, los comentarios de lectores y los mensajes a la redacción de Perfil.com planteaban la diferencia de costos a lo largo y ancho del país. “Acá la nafta no sale como en Capital Federal”, aseguraban.

Según el relevamiento que encaró este portal, las diferencias llegan a ser de hasta un 106% en GNC. En Córdoba algunas estaciones de YPF lo cobran a $0,799 el metro cúbico, lo que implica un costo de unos $11,985 para una carga de 15 metros cúbicos. Mientras, en Jujuy cuesta $1,65, y la misma carga vale $24,75.

En la Patagonia se encuentra el combustible más barato. Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y una parte de Río Negro están exentas de impuestos.

El relevamiento de Pefil.com recorrió todo el país e hizo foco sobre las tres petroleras con más estaciones de servicio: YPF (1437) Shell (698) y Petrobras (611), según la Secretaría de Energía de la Nación. Hay 1820 estaciones con GNC (datos del Ente regulador del Gas o ENARGAS). En Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Cruz no hay GNC.

A pesar de pagar el impuesto a los combustibles, la Capital Federal es en dónde más barato se consigue. YPF tiene el Ultra Diesel a $2,36, mientras que en Tierra del Fuego, exenta de la carga impositiva, sale $2,654.

El relevamiento arrojó datos interesantes:

* Hay 4452 estaciones de servicio en todo el país, y sólo 1820 ofrecen Gas Natural Comprimido. En Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Cruz no hay estaciones que ofrezcan GNC.

* A nivel nacional, existe una diferencia de precios en promedio del 21,74% en los precios de Nafta Súper. En Premium la brecha es de un 13,91%. En Diesel Premium la diferencia entre la más cara y la más económica es de un 9,36%. En Diesel Común la brecha de precios es de un 20,34%. La mayor diferencia de precios se ve reflejada en el GNC: un 77,59% (en Córdoba es en donde menos cuesta).

* La Nafta Súper es la que más se consume y la Común está en vías de extinción.

Las explicaciones. “Los precios de los combustibles son libres, no existe ninguna ley que los regule y es por eso que hay tanta diversidad”, afirma Luis Navas, Asesor legal de AES (Asociación de Estaciones de Servicio de la República Argentina).

La titular de la Federación de Empresarios de Combustibles, Rosario Sica, explicó que la diferencia de precios es porque “en Capital tenemos los precios que figuran en el INDEC”. “Acá hemos llegado a tener una diferencia de 70 centavos y eso es injusto”, sentenció.

Fuente: Perfil.com