Nación refinanciaría deuda pública de las provincias

Las provincias, no sólo Neuquén, podrán acceder a una refinanciación de sus deudas con Nación. Lo anticipó el gobernador Jorge Sapag, que obtuvo la información de primera línea del ministerio de Economía y que confirmó será uno de los anuncios del gobierno nacional antes de fin de año.

Un Sapag muy disconforme con cuestionamientos que le llegan desde distintos sectores se refirió al plan que instrumentará Nación como una “herramienta” que llevará “alivio” a las cuentas provinciales, más allá de que aún no conozca la metodología. Sí confirmó que se aplicará como un complemento del Plan de Asistencia Financiera (PAF), al que desde hace dos años accede la provincia y que permite el reembolso de una parte de los fondos que Neuquén paga para levantar los vencimientos de la deuda pública.
El gobernador, que participó en un acto en el que se anunció la bancarización de una gran parte de los planes sociales de la provincia (ver aparte), terminó con la incertidumbre habitual que genera el pago del medio aguinaldo a los estatales, confirmando que Hacienda ya cuenta con los fondos y que se abonará entre el 20 y 23 de diciembre. En el marco de las necesidades financieras de la tesorería, se refirió a la refinanciación de la deuda pública de las provincias con Nación. Sostuvo que “hay una perspectiva de renegociar la deuda pública que tienen las provincias con la Nación” y reconoció que sería un “alivio”. “En buena hora si nos dan oxígeno, porque podremos tener un 2010 más aliviado que el 2009”, puntualizó respecto de la refinanciación. Sin mayores precisiones respecto del anuncio nacional, sí expresó su deseo de que ocurra antes de fin de año.
También se refirió a la emisión de una segunda tanda de bonos Tidepro (ver aparte), que servirán al mismo fin de cambiar fechas en los vencimientos, en este caso, de la deuda en dólares que la provincia tomó en el mercado internacional hace cuatro años.
En el plano político, Sapag volvió a quejarse de “los opinólogos” que le objetan “falta de gestión”, pero evitó dar nombres, según dijo, para no “agrandar a nadie, muchos menos de cara al 2011”. No dejó pasar la oportunidad de referirse a la Constituyente Social, el evento organizado por organizaciones sociales de distintos orígenes pero coordinadas por la CTA que el domingo, en un acto en el Ruca Che, fue el espacio en el que se ratificaron intenciones de conformar “un movimiento político”, con parte de la dirigencia sindical neuquina en el escenario.
Fuente: Río Negro Online