RSE: Según los petroleros la industria es cada vez más responsable

La Comisión de Relaciones Institucionales del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) presentó su cuarto informe general acerca de las actividades de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en la industria hidrocarburífera. El trabajo reveló un notable afianzamiento de las medidas de esa índole dentro del sector.

A diferencia de ediciones anteriores, el conjunto de empresas analizado en esta ocasión mostró un perfil más heterogéneo en términos de tamaño, actividad desempeñada y años de experiencia laboral. No obstante, a modo de denominador común debe mencionarse la generalizada presencia en varias jurisdicciones.

En base al reporte, un 97% de las compañías realiza capacitación laboral, un 81% forma sobre el cuidado del medio ambiente, un 65% otorga certificaciones, un 56% efectúa estudios de clima sociolaboral y un 46% ofrece programas para la familia.

En relación con el cuidado ambiental, se observó un tratamiento incipiente de residuos eléctricos y electrónicos (24%). En materia de salud, se advirtió una consideración destacada de aspectos ergonométricos (62%) y políticas para atención de adicciones (abuso de alcohol -49%- y uso de drogas -52%-). Y con respecto a los valores, se registró un bajo porcentaje de adhesiones al Pacto Global (22%), pero una mayor proporción de disponibilidad de un Código de Ética (65%).

Finalmente, en cuanto a las actividades en la comunidad debe resaltarse el alto porcentaje de firmas que aseguraron realizar esa clase de acciones (más de un 75%), y sus crecientes alianzas con ONGs, el Estado y otras empresas.

elsurhoy