Sanidarios: conclusiones de la asamblea en Fiske Menuco, Río Negro

En Fiske Menuco, en el marco de la Unión de Asambleas Por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro, siendo las 9:30 hs del día 14 de noviembre de 2009, en la sede del CEM Nº 1, celebrando el IVº encuentro de organizaciones y vecinos del Alto Valle del río Negro y Neuquén, se reúnen en asamblea los diversos representantes de CTA Río Negro, CTA Cipolletti, Fundación ECOSUR Filial Patagonia Norte, ATE Río Negro, ATE Alto Valle, Fundación Uñopatun, Comunidad Mapuche Tehuelche Kospi, Mesa de Trabajo Fiske Menuco, Red Salud Mapuche, Comunidad Mellao Morales, Grupo Bahía Serena por las Costas Libres, Asamblea Por la Sanidad de los Ríos de Viedma y Patagones, Asociación Ambientalista Rincón Limay de Plottier, el Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén, AVAL y AVACAM, Sociedad Ecológica sede Alto Valle de Roca, Asamblea Coordinadora Patagónica contra el Saqueo y la Contaminación, Asociación Civil Árbol de Pie de Bariloche, la Red Nacional de Acción Ecologista RENACE, como así también diversos participantes, profesionales de diversas ramas: médicos, abogados, bioquímicos, planificación ambiental, ecólogos, docentes, especialistas en Educación Ambiental, Enfermeros/as estudiantes, artesanos, trabajadores/as y vecinos y  representantes de los pueblos originarios de Fiske Menuco de Allen, Cipolletti, Neuquén, Plottier, Centenario, Cinco Saltos, Viedma, Carmen de Patagones, entre otros.

Bajo el lema … “El río callará cuando se seque,  pero no mientras tenga una gota de agua que se pueda defender”… y que quienes habitamos y queremos la Patagonia consideramos que algo debemos hacer y en algo nos podemos comprometer para evitar que nuestros lagos, ríos, arroyos, canales y desembocadura al Océano Atlántico del magnífico Río Negro se conviertan en “riachuelos”, seamos privados de libertad para disfrutar y desarrollarnos en las costas, cada vez más inaccesibles, o perdamos la (todavía recuperable) potabilidad del agua en cualquier tramo entre la cordillera y el mar.

Avalamos la declaración del AGUA COMO DERECHO HUMANO (Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Observación Nº 15 del Comité de Seguimiento de dicho pacto, enero de 2002), considerándola eje del desarrollo de la cuenca y no un objeto, ni mucho menos una mercancía en sí o en cualquiera de los tramos de su extracción, uso, potabilización, distribución, etc, sino un bien natural y común vinculado estrechamente a la vida digna de los pueblos.

Asumimos que esta lucha es una lucha de los pueblos que debe ser atendida por los organismos, entes y las diversas instituciones del Estado ya que el  agua es vida y salud, es hábitat y desarrollo, es riego para nuestros alimentos diversos y sanos, es la fuente de energía para la sustentabilidad actual y de las futuras generaciones, es de todas y todos, atendiendo a la diversidad cultural de los pueblos que habitamos en ella

De la evaluación de acciones a lo largo de un año surge:

Cumplimiento de las acciones propuestas en el IIº encuentro de Asambleas por la Sanidad de Cipolletti (Octubre de 2008) donde se destacaron:
•    Participación en el parlamento patagónico

•    Participación en la jornada pro mega minería en Viedma (UNRN) tendiente a derogar la ley 3981 donde se logró que el STJ se corriera de esta acción

•    Participación en el Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén

•    Acompañamiento a los proyectos de ley de prohibición de minería a cielo abierto y proyecto sobre relevamiento de los recursos hídricos

•    Talleres de Educación Ambiental, a cargo de Fundación ECOSUR, en el marco de un convenio con Defensoría del Pueblo de Neuquén.

•    Participación del Contra encuentro al Congreso Forestal Mundial con el Grupo de Reflexión Rural y otras organizaciones.

•    Participación en ámbitos de Educación ambiental en Patagones y Viedma.

•    Integración a los ejes de la Asamblea por la Sanidad el debate sobre el hábitat, la vivienda, la recreación  y el libre acceso a las costas

•    Participación en la Jornada sobre el Derecho a la Tierra y la Vivienda en Viedma.

•    Participación en la Constituyente Social de Viedma, Allen y Cipolletti en     vías a la Constituyente Social de Neuquén

•    Iniciativa de CTA Río Negro en la declaración del Congreso de la CTA Nacional, contra la megaminería hidrotóxica, repudiando los mega proyectos mineros nacionales y en particular el que afecta a esta cuenca, Campana Mahuida.

La asamblea propone las siguientes acciones:
•    Marcha contra la minería a cielo abierto en Neuquén el día martes 24 de noviembre, a las 18hs, propuesto por el Foro por el Medio Ambiente de Neuquén.

•    Profundizar el debate sobre el discurso Científico-Técnico que intenta justificar el saqueo, que se da en universidades, organismos públicos y estatales y medios de comunicación.

•    Rechazar la sanción de una ley pro mega minería en la provincia de Neuquén que va a afectar a toda la cuenca.

•    Profundizar en las escuelas, la construcción del Mapa de la Verdad (rescate de la memoria, percibir el presente y proponer el futuro) en cada lugar de nuestra Cuenca.

•    Denunciar las consecuencias que provoca la erogación arbitraria y excesiva, por momentos, por otros sin respetar el caudal ecológico de las aguas de los ríos de la cuenca, manejo vinculado a la generación de energía exclusivamente.  Fallo de la cámara federal de Roca ordenando elevar la cota de la presa de Portezuelo Grande (diciembre 2007), inutilidad de la construcción de las presas Chihuidos, inquietud  presentada por el Sr. Norberto Valle (síntesis comentada aparte).

•    Se agrega a la situación planteada que las obras de infraestructura realizadas hasta ahora, en el último tiempo se han hecho por imposición financiera de los organismos internacionales y sumisa aceptación por parte de los gobiernos, en detrimento de la protección de los bienes naturales

•    Profundizar la información sobre el avance de la “frontera hidrocarburífera” y sus consecuencias ambientales a fin de tomar postura indicando áreas de exploración y explotación petrolera. En particular sobre áreas productivas del piso del Alto Valle y Cuenca Ñirihuau, Cuencas media y altas de los ríos Limay y Neuquén, como así también, en Áreas, Naturales Protegidas como Paso Córdova, con evidentes efectos en toda la cuenca aguas abajo.

•    Asumir postura respecto a la expansión de la actividad mega minera con uso de sustancias tóxicas, especialmente a lo largo de la Cuenca del Río Neuquén. Actividad que cuenta con el decidido apoyo del legislativo y ejecutivo provincial .-Las concesiones para la  exploraciones y posterior explotación y de yacimientos de uranio, cobre, oro, zinc, plata, potasio, ya son un hecho y se realizan con total RESERVA DE LA INFORMACION.-

•    Repudiar la construcción del mega emprendimiento inmobiliario náutico “Las Caletas” que esta llevando adelante la empresa Estudios Urbanos S.R.L y otros proyectos de urbanización privados sobre las costas de toda la cuenca, dado que atentan contra el derecho de los pueblos mapuche y tehuelche y pobladores que moran o necesitan acceder a la costa del río como forma de vida y derecho inalienable.

•    Impulsar declaración de Intangible a la costa del Río Negro. ¡Libre acceso a las costas, No a la privatización del espacio público!

•    Asumir en cada lugar como acción local, impulsando la conformación de las asambleas comunales por la sanidad de los ríos y cuencas, la defensa de la costa de la cuenca, la defensa de la tierra productiva y la restricción a los mega emprendimientos inmobiliarios, mineros, petroleros, agroforestales o de cualquier otro monocultivo, genéticamente modificado o no.

•    Expresar  las luchas ambientales en los espacios gremiales y sociales donde participamos, para que se adopten como políticas de fondo y no como un adorno “ambientalista” pues, como demuestran situaciones como las que se viven con los suelos en Viedma/Patagones, estamos defendiendo la vida en una sociedad justa que nos incluya a todos/as

•    Impulsar mecanismos de participación de los ciudadanos en los lugares de conocimiento y decisión de los organismos estatales que actúan sobre la cuenca.

•    Exigir el cumplimiento de la ley de información pública, sobre todo en los organismos técnicos del Estado y al mismo tiempo garantizar el acceso a la información que –ilegítimamente- se ha privatizado, delegando su control a grandes corporaciones.

•    Expresión contra el envasado del agua, que le quita al Estado la responsabilidad de asegurarnos el derecho al agua pura a todos los ciudadanos con tarifas accesibles en función de los ingresos mínimos, estableciendo al mismo tiempo criterios y mecanismos para el control de uso y erogación. Basta de agua envasada privada y especulación apoyada en la necesidad cotidiana o en casos de emergencia, por ejemplo con sequías.

•    Impulsar una inmediata “moratoria de la degradación ambiental de la cuenca”, para que las autoridades nos garanticen que en el plazo de un año, el grado de contaminación se reduzca a la mitad. De no cumplirse se impulsará la desobediencia civil al pago de los servicios ambientales fundamentales, como el agua.

•    Profundizar el debate y organizarse en asambleas en cada lugar.

•    Canalizar una solicitud a los gremios docentes UnTER, ATEN y ATE para que se expida alertando sobre el carácter justificador del modelo contaminador de las campañas de la AIC y otros organismos y/o empresas que actúan sobre las escuelas, mediante la realización de concursos para la entrega de fondos o equipamiento. Solicitar el acompañamiento en la construcción del mapa de la verdad sobre la contaminación de la cuenca.

•    Exigir el cumplimiento de los Estudios de Impactos Ambientales y sus correspondientes Audiencias Públicas en los diferentes municipios de la cuenca.

•    Requerir información en los Estados municipales o provinciales, sobre el cumplimiento de normas ambientales de las empresas y organismos de todo tipo que actúan en cada lugar, manipulando y/o produciendo desechos contaminantes. Control sobre la quema de sustancias patológicas y  la quema de combustible en la época de heladas tardías.

•    Repudiar –por incoherente con los fundamentos de la agricultura orgánica que proclama perseguir- a la Fundación Exportar que incluyó en su comisión directiva a Agro Roca y a Expofrut

•    Actividades en el verano, a orillas del río en Fiske Menuco: “escuchar” al río, pernoctando allí, vivenciando, el atardecer, la noche y el amanecer. Desde el sábado a la tarde hasta el otro día, en una actividad multicultural denominada Leufu Zungun (el habla del río).

•    Incorporar a nuestra estrategia la propuesta de soberanía alimentaria, entendida desde la autonomía local y diversidad cultural de los pueblos para proveerse de los alimentos y el agua.

•    Manifestar nuestro apoyo al Grupo de Reflexión Rural, que presentará documentos ante la COP15 (Conferencia sobre Cambio Climático  de las Naciones Unidas) en Copenhague, 7 al 18 de diciembre 2009. Estos documentos, especialmente “Agricultura y Cambio Climático:
Problemas reales, soluciones falsas”
contemplan situaciones y alternativas pertinentes a nuestra cuenca.

Reafirmamos, a modo de conclusión, que la nuestra no es una causa “ambientalista” delegable a expertos contratados por corporaciones, sino una necesidad estratégica de protagonismo social a la que están convocadas todas las personas y organizaciones, de todas las tradiciones políticas, de los diferentes pueblos que deseamos vivir en armonía con el lugar donde habitamos y en unidad y aceptación de la diversidad cultural en el estado argentino.

UNION DE ASAMBLEAS DE CIUDADANOS POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO