Gas natural sintético en Argentina

Un nueva planta de inyección de propano-aire comenzará a funcionar en Buenos Aires.

Argentina busca alternativas para atender el constante crecimiento de la demanda de gas natural y a partir de una inversión de 29.000.000 de dólares tiene lista una Planta de Inyección de Propano-Aire (PIPA) para comenzar a producir gas natural sintético e incrementar la oferta durante los meses pico del invierno.
Enarsa encargó a la petrolera YPF el diseño, la construcción, la operación, el mantenimiento y el proceso de despacho de la planta PIPA, informaron desde la empresa estatal de energía. La planta está ubicada en el sur del conurbano bonaerense, en el partido de Esteban Echeverría, y cuenta con capacidad para producir 1.500.000 metros cúbicos diarios de gas natural de 9.300 Kcal/m3 (kilocalorías por metro cúbico).
El propano es un hidrocarburo que se extrae del petróleo en las operaciones de refinación o del gas natural y gases asociados. Este gas, mezclado con aire en una proporción específica, provee una combustión muy similar a la del gas natural, por lo que no es necesario adaptar los artefactos para su utilización.
La distribuidora Gas Natural Ban -que opera en el norte y oeste del Gran Buenos Aires- tiene una planta de “peak shaving” en General Rodríguez que almacena gas excedente en el verano en forma líquida y lo regasifica y entrega a la red en invierno.
La zona sur, a cargo de Metrogas, no cuenta con esa alternativa. Por eso Enarsa encargó a YPF el diseño de la nueva planta, a la que califican de “la más grande del mundo” en su tipo.
Este tipo de plantas produce gas natural sintético mezclando un 60% de propano vaporizado con un 40% de aire. Ese gas se puede inyectar a alta presión en la red de distribución del gran Buenos Aires junto con el gas natural (metano) para completar la falta en días de alta demanda.
A fines de diciembre del año pasado finalizaron las obras de instalación y equipamiento y durante el 2009 se hicieron pruebas piloto que consistieron en 100 horas de inyección a la red. Ahora ya está en condiciones de producir.
El monto total del contrato -para la construcción y puesta en servicio de la PIPA- ascendió a 29.000.000 de dólares. La planta está vinculada con las instalaciones de GLP que posee YPF en Dock Sud mediante un ducto y el propano a utilizar sería de producción local, como el que facilitó la firma MEGA -empresa del Grupo YPF y a cargo del puerto de Bahía Blanca, donde se desembarca el GNL que inyectan los barcos metaneros a la red local-.
En la zona patagónica, la Distribuidora Camuzzi Gas del Sur hace tiempo que complementa su entrega de gas natural con inyección de gas propano-aire para abastecer a sus clientes. Para esto cuenta con dos PIPA instaladas, una en Bariloche (Río Negro) y otra en Esquel (Chubut).
Esta localidad -Esquel- no necesita ahora de este suplemento, por lo que la producción de su PIPA se deriva a Bariloche, llegando a mezclar en días de temperaturas muy bajas hasta un 15% de gas natural sintético en la inyección total de gas.
La otra empresa del Grupo Camuzzi, Gas Pampeana, utiliza gas natural sintético en localidades aisladas de la provincia de Buenos Aires, alejadas de los gasoductos y/o que cuentan con muy escasa población, no más de 2.500/3.000 habitantes. (Télam)
Río Negro