Presentan ante la opinión pública las conclusiones de su Taller Nacional sobre Cambio Climático

El FOROBA, integrado por Organizaciones No Gubernamentales de Argentina y países limítrofes interesadas por el cambio climático, presento a las autoridades Nacionales, Provinciales, Municipales y a la  opinión pública en general, las conclusiones de su Taller Nacional sobre Cambio Climático. En el mismo se trató y aprobó la Agenda Local Climática sobre este trascendente tema ambiental como también el documento a ser presentado en la próxima Cumbre sobre Cambio Climático que se desarrollara en Copenhagen desde el 7 al 18 de este mes. En el mismo orden promovió la realización, por primera vez en Argentina del Taller Regional latinoamericano de la (CAN-LA) (1)
La Agenda Nacional sobre el Cambio Climático esta compuesta por los siguientes documentos que tratan sobre, Glaciación y aguas, Bosques y Deforestación, Consumo, Educación, Vulnerabilidad y adaptación – Residuos Sólidos Urbanos, Biomasa, Combustibles y Desertificación.
SINTESIS DE LAS PROPUESTAS TEMATICAS AMBIENTALES y CLIMATICAS
a) El documento Glaciación y Aguas, trato sobre todos los tipos y condiciones que se conocen y aceptan sobre glaciares y su condición de fuente de agua purísima, muy escasa actualmente a nivel mundial y efectuó importantes recomendaciones al respecto a fin de preservar este valiosísimo patrimonio natural.
b) Respecto de los Bosques y la Deforestación a están siendo sometidos, el FOROBA reconoce como (tardío) avance, la sanción de la Ley de Presupuestas Mínimos de Protección ambiental de los Bosques Nativos, y exhorto a las autoridades competentes que agoten todos sus esfuerzos en alcanzar su activa implementación en todo el territorio nacional.
c) Sobre el modelo capitalista de consumo y producción, se considero como la principal causa de la degradación ambiental y del cambio climático, lo que implica la necesidad de cambios en el paradigma del consumo de toda la población mundial
d) En la misma línea y respecto de la Educación, el FOROBA propone consolidar un trabajo que promueva el diseño de estrategias y modos alternativos de intervención de los distintos agentes que participan en el Cambio Climático, sostiene que se hace indispensable unir prácticas, costumbres, conocimientos científicos y saberes populares.
e) Dada la situación crítica global y las graves fluctuaciones climáticas que advierten de la necesidad de actuar prontamente, se trato como tema preocupante la Vulnerabilidad y Adaptación de la sociedad ante  sucesos climáticos extremos y propusieron actualizar los sistemas de alerta temprana integrados en una red nacional, con fondos e insumos preventivos propios y rediseñar la infraestructura para las nuevas condiciones climáticas, por caso el cambio de recurrencia de inundaciones y reconocer derechos a los afectados por cambio climático como el establecimiento de la categoría de victima de cambio climático y refugiado climático.
f) Un tema de especial tratamiento fue el de los Residuos Sólidos Urbanos y la biomasa, concluyendo en la necesidad de minimizar el enterramiento mediante el reciclado, tratamiento de la fracción orgánica, mediante por Ej.: biodigestores anaeróbicos, sin sujeción a que el sea económicamente rentable, sino que esta debe ser una acción en procura de soluciones ambientales sustentables y encaminar el mecanismo de producción limpia.
g) La problemática de los combustibles, en especial la promoción de los biocombustibles “contiene un debate sin saldar” sostienen desde el FOROBA, en razón de que implica en realidad la  explotación de recursos tales como agua, suelo y aire que la humanidad aplica actualmente para producir alimentos. La competencia entre el agrocombustible y la provisión de alimentos es esperable en disponibilidad y precio, condicionando el acceso a los alimentos de la mayoría de la población. .
h) Otro tema candente analizado por el FOROBA fue el de la Desertificación, un fenómeno creciente en el mundo y del que Argentina no esta eximida. “Las causas y los efectos del cambio climático y la desertificación se relacionan y ambas tienen un impacto directo en términos sociales, económicos y políticos ya que los procesos de cambio climático y de desertificación se influencian mutuamente” afirmaron quienes analizaron el tema.
Dado que los problemas ambientales no reconocen fronteras políticas, el FOROBA dispuso la elevación de un documento, que refleja estos puntos a la próxima Convención sobre Cambio Climático, COP 15. Además realizo recomendaciones respecto a la posición que nuestro país debería promover en la COP 15 para destrabar las negociaciones, seriamente comprometidas por la actitud de los países centrales. El FOROBA ya había realizado un documento al respecto que fue censurado y no publicado por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable argentina, el marcaba una clara posición al respecto.
Todas estas posiciones tienden a que los negociadores gubernamentales, elaboren una agenda clara y concreta sobre el Cambio Climático que involucre a los diversos sectores sociales interesados en la materia y que, de la misma Kurgan políticas públicas transversales que no se circunscriba sólo al área ambiental, sino no tambien a todas las actividades que influyen sobre la misma.
Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Rementeria, Secretario Ejecutivo del FOROBA, no dudo en afirmar que “el tratamiento que se da el fenómeno del Cambio Climático a nivel nacional e internacional es absolutamente inapropiado y se aleja de la búsqueda de soluciones al mismo “ razón por la cual agrego, “es necesario trabajar rápidamente para revertir este panorama que alarma a la humanidad “ y que para esto, “es sustancial el rol y responsabilidades de los Estados, que deben prestar especial atención al desinteresado y concreto aporte de la ciudadanía”, concluyó Rementería..
Prensa: INICIATIVA RADIAL
redaccion@iniciativaradial.com.ar
011-15-6000-8634
Entrevistas  Dr. Miguel Ángel Rementería
Secretaría del Foro del Buen Ayre
02324 15500020
foroba@speedy.com.ar
NR: Acompañamos documento Taller Nacional sobre Cambio Climático
Por mayor información sobre el FOROBA consultar: www.foroba.org.ar
(1)     Por mayor información sobre el CAN-LA consultar http://www.can-la.org

RENACE – Red Nacional de Acción Ecologista de la Argentina