Chile negó estar detrás del petróleo de Malvinas

Desmintieron que la estatal ENAP vaya a explorar cuencas en el mar de las islas.

El Gobierno de Chile, por medio del vicecanciller Angel Flisfisch, descartó ayer que la estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) tenga previsto proyectos de exploración o explotación de cuencas petrolíferas en territorio marítimo de las Islas Malvinas en sociedad con empresas británicas.
El vicecanciller trasandino ratificó la posición de la administración de Michelle Bachelet de “apoyo irrestricto a los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, así como a sus espacios marítimos circundantes”.
La aclaración de la Cancillería chilena salió al cruce de las versiones periodísticas que habían planteado la posibilidad de que la empresa ENAP ingrese al negocio petrolero en zona de Malvinas en sociedad con la Falkland Oil and Gas Limited y BHP Billiton.
Por su parte, la ENAP también salió a desmentir la información y aclaró que “sostiene conversaciones con numerosas petroleras del mundo, lo que no significa en caso alguno, que contraiga compromisos con todas ellas”.
Unas horas antes de que se conociera la posición del gobierno chileno, el ministerio de Planificación argentino había advertido que se encuentra vigente la resolución 407/2007 que prohíbe la inscripción en el Registro de Empresas Petroleras “a las compañía que desarrollen o hayan desarrollado actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental sin haber obtenido una habilitación expedida por la autoridad competente de la República Argentina”.
Por la vía de un comunicado de prensa, la cartera que conduce Julio De Vido recordó que la Ley 23.968 establece que la República Argentina “ejerce soberanía sobre la plataforma continental, espacio marítimo que comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta una distancia de doscientas millas marinas”.
La empresa ENAP esta inscripta y viene operando desde hace años en la exploración de hidrocarburos en territorio argentino, a través de su subsidiaria Sipetrol.
Opera varia áreas con YPF y desde hace un año está asociada con la estatal Enarsa en la búsqueda de crudo en áreas off shore de la cuenca San Jorge.
Fuente: Clarín.com