Los precios de combustibles aumentarían un 6%

Aumento de combustibles en puerta (Crítica)

La pelea entre el gobernador de Chubut y la Presidencia se resolvería con un aumento en el precio del petróleo, que derivará directamente en una suba de las naftas. El conflicto se desató por la amenaza de suspender las exportaciones para “quitarle” poder a Das Neves.

El precio de los combustibles podría subir entre un 5 y un 6%, luego de que la resolución del conflicto desatado por la amenaza de suspender las exportaciones de petróleo de Chubut se solucionara con negociaciones de máximo nivel, en las que se planea subir el precio del crudo.
Según publica el sitio iProfesional.com, el gobernador de Chubut denunció este jueves que “están queriendo sacarle plata al pueblo de la provincia”. “Puede haber una pueblada”, insistió Mario Das Neves. Se refería a la prohibición de exportar crudo del Golfo San Jorge, que deja en las arcas provinciales u$s60 millones al mes, y que había calentado la agenda política y empresaria.
Según dos fuentes consultadas por el diario Clarín (una política, otra empresaria) como lo que se discutía era cuánta libertad le da ese dinero a Das Neves frente al Ejecutivo, la negociación fue sobre todo política entre todos los sectores.
Lo que se acordó en principio es que no habrá por ahora restricciones a las exportaciones chubutenses. ¿A cambio de qué? Pan American Energy, principal productor de la zona, se comprometió a entregar petróleo a Esso, que reclamaba por falta de abastecimiento.
Según fuentes gremiales, la discusión seguirá el martes por la mañana. Y allí discutirán sobre una cuestión más compleja: el precio. Las productoras de petróleo aseguran que con los actuales valores no pueden sostener las inversiones comprometidas.
Y los gremios también quieren ajustes, que permitan solventar el 35% de aumento salarial que están planteando. El Ministerio de Planificación juega, en este partido, del lado de los gremios y los productores. El problema, según el matutino, son los refinadores, que responden: “¿cómo vamos a pagar más sin aumentar la nafta en el surtidor?”
Al respecto, Shell dio ya un paso: firmó con Oxy, que también produce en Chubut, un sendero de aumento desde u$s43 a u$s46 el barril, de aquí a marzo. Eso implicará una suba del 5 al 6% en los combustibles. De acuerdo a la fuente mencionada, las otras petroleras seguirían ese camino.
Fuente: MDZ Online