Presión por el reajuste tarifario

El titular del Instituto Argentino del Petróleo y Gas, Ernesto López Anadón, salió a reclamar esta tarde aumento de tarifas, al sostener que «si gradualmente no se ajusta la rentabilidad» del sector, la actividad «no será sostenible en el tiempo».

«Todo este escenario positivo no será sostenible en el tiempo si gradualmente no se ajusta la rentabilidad de todos los segmentos de la industria del petróleo y gas, hoy negativa o insuficiente, debido a los elevados costos operativos, a la falta de adecuación de los precios y a las altas cargas impositivas», advirtió.
Aporte
También destacó que ese sector aportó casi 44.000 millones de dólares en impuestos entre el 2002 y el 2008, un 57 por ciento más que el agro.
Además, López Anadón dijo que «como producto de subsidios cruzados a otros sectores y al público en general la industria de los hidrocarburos transfirió al resto de la economía argentina 40.611 millones de dólares, contra 14.890 millones del agro».
El directivo habló en la celebración del Día del Petróleo y del Gas, y señaló que «gracias a la logística instalada, el país cuenta con inmejorables condiciones para introducir energías renovables como la solar, eólica o biocombustibles, que permitirían al país estar a tono con los programas de sustentabilidad climática».
El directivo pidió acercar más «asiduamente al público la información sobre nuestras actividades para evitar que los datos se utilicen erróneamente, y que se llegue a pensar, por ejemplo, que la renta petrolera es simplemente la cantidad de petróleo producido multiplicado por el precio internacional del mismo».
Pidió, además, «generar una conciencia nacional sobre la importancia de la conservación y uso eficiente de la energía».
«No debemos permitir que el capital que significa producir hidrocarburos, tratarlos, transportarlos y distribuirlos se malgaste con un uso inadecuado», señaló. (NA)

La Mañana Neuquén