La petrolera reformulará estaciones para convertirlas en paradores con servicios para choferes y empresas que llevarán el nombre de Camión Club Argentino
Hugo Moyano aprovechó el acto en el estadio Vélez para anunciar la puesta en marcha de un nuevo proyecto para el gremio que lo vio nacer: el Camión Club Argentino (CCA).
Según confiaron fuentes cercanas al proyecto, la red de paradores funcionará de una manera similar al Automóvil Club Argentino, brindando servicios y beneficios a sus asociados a través de la complementación entre la oferta actual de la red de YPF con los servicios de estacionamientos con seguridad, oficinas para las empresas, servicios de mecánica ligera, acceso a internet, telefonía y balanza pública.
Aunque el proyecto fue desarrollado por Moyano y las cámaras que representan al sector –con las cuales tiene una aceitada relación–, el CCA será financiado por la petrolera YPF.
Idea
La idea de la petrolera apunta en dos sentidos. El primero, desarrollar la ampliación de la red de estaciones de servicios propia y las de bandera –en este caso, la inversión la debería desarrollar el concesionario– y el segundo, la construcción de paradores especialmente diseñado para ello, como se puede observar en las rutas europeos o estadounidenses.
Aunque la petrolera aún no terminó de delinear todo el presupuesto, El Cronista pudo averiguar que la intención es desembolsar entre u$s 300.000 y u$s 1 millón por cada parador.
Esta Red de Paradores que operarán bajo normas, estándares y servicios fijados por la petrolera, funcionará de manera similar al ACA, que también trabaja con YPF, ya que contará con una credencial de socios al CCA que hasta sumará puntos en el programa Serviclub, aunque con una política diferenciada de acumulación y premios.
Pero a diferencia del ACA donde la Comisión Directiva está conformada por privados, en el caso de la CCA tendrá un consejo asesor con amplia representatividad del sector del transporte, incluyendo cámaras empresarias y sindicatos.
“Moyano y su gente trabajaron mucho para encaminar este proyecto, pero las empresas también”, afirmó la fuente consultada. “Imaginate que hoy hay lugares en donde los camioneros paran a dormir donde no hay seguridad, quedan al lado de la ruta y no tienen ningún tipo de hospitalidad, de esta manera, las empresas pueden controlar mejor y darle beneficios a los choferes”, agregó la fuente.
La tercera pata de este trípode es la petrolera, que parece haber encontrado un nicho de negocios poco explotado.
Aunque la idea del camionero cuenta con el apoyo de las cámaras sectoriales y de la petrolera, los estacioneros no parecen tan alineados al proyecto.
“Nos enteramos hace poco y no tenemos mayores precisiones, pero es un tema que nos preocupa”, aseguró Raúl Castellano, vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (Cecha)
Según el estacionero, la petrolera busca crear un canal de comercialización directa de parte de las petrolera. Cuando se le comentó que YPF planteaba “ampliaciones” de los canales ya existentes, Castellano afirmó que tienen información que en Formosa y Corrientes YPF tiene previsto estaciones nuevas. “Son mega emprendimientos con el concepto de parador, y eso generará una concentración de clientes, no sólo de camiones”, agregó. “Moyano forma parte de esto”, dijo el empresario. “Y sabe que cualquier modalidad nueva de comercialización debería instrumentarse en la red, sino, significa hacer fundir a las estaciones por nuevas de las petroleras”, sentenció el estacionero.
Fuente: Cronista Comercial