YPF lanza su plan exploratorio ante Cristina y Sapag

Jorge Sapag, Julio De Vido y Cristina Fernández (Río Negro)

Las expectativas están puestas en la inversión del programa con el que se propone “barrer” el país.

Hoy al mediodía, en la torre que la empresa tiene en Puerto Madero, YPF presentará su plan exploratorio con el que se propone, a partir de 2010, “barrer” el país en procura de nuevos hallazgos de petróleo y gas. Estará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Jorge Sapag y el resto de los mandatarios de la Ofephi, incluido el rionegrino Miguel Saiz.

Del plan de la principal petrolera argentina poco se sabe. Lo anunció el CEO de la compañía, Sebastián Eskenazi, en septiembre y lo confirmó, al mes siguiente y siempre con generalizadas, una alta fuente de la empresa. Pero desde entonces, las cosas se han manejado en la más estricta reserva.

Sapag espera que con semejante anuncio como marco, se hable del precio del gas en el mercado residencial argentino, que para el gobierno neuquino debe aumentar para recomponer los valores en la boca del pozo.

La idea de YPF es “barrer ” el territorio argentino con estudios de los yacimientos sin desarrollo en el país, con acompañamiento de gobiernos provinciales, aportes de los especialistas de universidades nacionales y la validación del Banco Mundial.

Con el diagnóstico que se obtenga, la compañía saldrá a buscar financiamiento en el mundo para un plan de perforaciones.

En el edificio de YPF estarán los socios minoritarios de la empresa, la familia Eskenazi, que en los hechos operan la petrolera, la presidenta y todos los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos.

Hace unos meses lo que se proponían era que las provincias con cuencas hidrocarburíferas en producción otorgaran un permiso de exploración y cedieran la información geológica y exploratoria que Nación transfirió junto con la propiedad de los recursos para reinterpretarla con la tecnología actual, perforar nuevos pozos si es necesario, desarrollar estudios sísmicos en tres dimensiones (3D) y detectar oportunidades de inversión.

En las oficinas de la petrolera reinaba ayer el hermetismo en torno de los detalles del programa. No se sabe si estará presente el presidente de la compañía, el español Antonio Brufau, que responde a los intereses de Repsol YPF.

Lo que se pedirá a cambio a las provincias es la prioridad para quedarse con la concesión en caso de éxito en la búsqueda. También pretenden que el Banco Mundial certifique el trabajo, como un modo de validar la información.

Originalmente se dijo que la inversión se realizará sin financiamiento externo.

Fuente: Río Negro Online