Opep decide mantener niveles de producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió una vez más “mantener los niveles actuales de producción de crudo”, luego de revisar las perspectivas del mercado energético mundial, incluyendo la demanda global y proyecciones de suministro para el primer semestre del año 2010.

La Conferencia observó con gran preocupación que, si bien lo peor de la recesión parece haber terminado, la economía mundial sigue haciendo frente a la más profunda contracción desde la década de 1940, y por ello, por primera vez desde principios de 1980, la demanda mundial de petróleo disminuyó por segundo año consecutivo.
En aras de la estabilidad del mercado petrolero la Conferencia reiteró su llamado a los productores no Opep y a los exportadores a cooperar con la Organización para apoyar la estabilización del mercado petrolero y el restablecimiento del equilibrio del mercado, lo cual no es sólo competencia de la Opep.
Venezuela cumple cuota asignada
El gobernador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Opep, Bernard Mommer, explicó que según la Agencia Internacional de Energía (AIE) “nuestro país tiene un problema en particular, porque aparecemos cumpliendo muy mal con la cuota, lo cual no es cierto”.
‘Lo que sí es cierto es que ha habido manipulación, especialmente de la AIE. Ellos dan cifras muy bajas en un contexto político determinado. Nosotros hemos cumplido con la cuota razonablemente bien. Venezuela cumple más que el promedio por país”, agregó.
Fuente: ABN