"Debemos tomar grandes decisiones para enfrentar el desabastecimiento energético"

"Nuestras posiciones rescatan las causas fundantes de las dos grandes fuerzas políticas que gobernaron este país durante el siglo XX"

En el Congreso, Solanas presidirá la comisión de Energía: apuntará a modificar la Constitución para nacionalizar los recursos y a crear una petrolera estatal que marque el escenario energético. Explica por qué fue elegido para presidir la comisión y asegura que “las banderas fundantes del primer radicalismo y peronismo todavía viven.”
La nueva etapa del Congreso te va a encontrar presidiendo la comisión de Energía, ¿cómo se llegó a esto?
No he participado directamente en las negociaciones del 3 de diciembre, donde se acordó integrar los cargos y las comisiones de Diputados con el criterio de proporcionalidad según los resultados electorales de junio. Por suerte imperó la responsabilidad, porque muchos aspiraban a las mismas sillas. Pensemos que hay comisiones que son mucho más importantes que otras, las que hacen a la gobernabilidad y otras que son grandes temas de la vida de un país: asuntos constitucionales, trabajo, educación, energía, entre otras.
¿Y por qué obtuvo Proyecto Sur la presidencia de la Comisión de Energía?
Creo que han pesado los antecedentes que traíamos para aspirar a la comisión. Llevamos años en una línea política de recuperación de los recursos energéticos, desde Diputados en los 90 y con el grupo Moreno desde el 2002. Nuestras posiciones rescatan las causas fundantes de las dos grandes fuerzas políticas que gobernaron este país durante el siglo XX. YPF nació y se desarrolló con el primer radicalismo y es el primer peronismo el que crea Gas del Estado en 1947 y coloca en la Constitución, en 1949, el famoso artículo 40 que establece que los recursos naturales son inalienables e imprescriptibles de la nación. Estas banderas todavía están vivas y por eso hay muchos radicales y peronistas que concuerdan con esta posición.

Además, personalmente, hace tiempo estás vinculado al tema

Es el reconocimiento también de 50 años que llevo defendiendo la energía para todos, desde el 58, en que trabajé en la secretaría privada de Julio V. Cannesa en Gas del Estado. En los 90 integré la comisión de Energía en Diputados y encabecé un movimiento que impidió la privatización de las centrales termoeléctricas y de las dos mayores represas hidroeléctricas: Yacyretá y Salto Grande. Menem nunca pudo bajar a sus legisladores al recinto para tener quórum y privatizar. Desde el 2002, junto a especialistas en energía como Félix Herrero y José Rigane, fundamos el Moreno y comenzamos a recolocar en el debate público la temática de la recuperación de los recursos energéticos. No existe ninguna fuerza política hoy con tanto trabajo en la defensa de los recursos.
¿Cómo va a funcionar la comisión?
Voy a contar con grandes colaboradores, entre ellos con Félix Herrero. Le vamos a dar un gran ritmo. Estamos en el horizonte de una crisis energética seria. Argentina ha crecido a un ritmo del 8 y 9 % anual y no acompañó creciendo en energía. Desde los 90, no se hizo ningún gran emprendimiento. No ha habido inversión importante en energías alternativas y no se exigió a los concesionarios petroleros que cumplan con las inversiones, la preservación y el cuidado de los yacimientos y del medioambiente.
¿Crees que tus proyectos tendrán algún consenso en la cámara?
No conozco la composición de la cámara, pero vamos a tener una gran actividad, con buenos debates sobre todos los campos de la energía, biomasa, eólica, mareomotriz, hidrógeno, etc, en la comisión, en la cámara y en el anexo de Diputados. Argentina tiene que tomar grandes decisiones para enfrentar el desabastecimiento energético.
Fuente: InfoSur