Honduras: Petróleo fue causante del golpe de Estado

Presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya

Manuel Zelaya aseguró que el golpe de Estado estuvo relacionado con las exploraciones petroleras que realizó durante su gestión.
Para el depuesto presidente Manuel Zelaya una de las causas del golpe de Estado en Honduras, el 28 de junio, fue la existencia de petróleo en el caribe hondureño.
Zelaya, quien pasó modestamente la Navidad junto a su familia en la embajada de Brasil, dijo dudar que el presidente electo, Porfirio Lobo, que asumirá el poder el 27 de enero, tenga valor para seguir adelante con las exploraciones petroleras que su administración realizó.
“Yo mandé a realizar todas las exploraciones del petróleo, hay petróleo en Honduras y esa fue una de las causas del golpe de Estado, decían que ese petróleo se lo iba a dar a Hugo Chávez (presidente de Venezuela), si Hugo tiene más petróleo que todo el mundo”, dijo a una radio local.
Además, planteó que Honduras tiene que continuar en su apertura hacia Suramérica y desprenderse del dominio hegemónico que tiene Estados Unidos sobre el país.
Entre los convenios que Zelaya firmó con Chávez al adherir a Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en agosto de 2008, figuran acuerdos adjuntos, entre ellos que Venezuela se haría cargo de las exploraciones petroleras en el Caribe.
“Qué mal nos hacía a nosotros que Venezuela nos diera el petróleo a la mitad de precios, que nos diera el ALBA para mantener proyectos de educación, de salud, de alfabetización, de la Operación Milagro (plan sanitario entre Cuba y Venezuela para atender problemas oculares), de la sustitución de bombillos eléctricos?”, cuestionó.
“Estados Unidos nos ayuda, hay que reconocerlo, al igual que Europa. Pero, ¿cuánto nos da al año? Unos $30 millones y $40 millones. ¿Cuánto nos está dando Chávez? En los primeros seis meses (de gobierno) nos dio $150 millones de cooperación y ayuda”, expresó Zelaya al mismo tiempo que pidió a los hondureños que exijan a Lobo para que “continúe con todos los procesos de reformas económicas y sociales”.
Zelaya consideró además que Lobo tampoco tendrá valor para convertir el aeropuerto de Palmerola (actual base militar) en civil, al que buscaba convertir en el mejor de la región. Lobo, tras ganar las elecciones generales, dijo que no estaba entre sus prioridades Palmerola, sino resolver la pobreza, educación, alimentación y otros problemas.
Fuente: La Prensa Gráfica