“El país debe reajustar el precio de la energía”

El Tribuno

Así lo reconoció el secretario de Energía, Daniel Cameron. El funcionario dijo que “se debe pagar el valor real por la luz y la Argentina en algún momento tiene que ir a su normalidad”.
El Gobierno nacional reconoció la necesidad de readecuar los precios de la electricidad, al señalar que un “país normal debe pagar por ella el valor real y la Argentina en algún momento tiene que ir a su normalidad”.
Así lo señaló el secretario de Energía, Daniel Cameron, quien remarcó que en el país existen los precios que existen “porque la Argentina pasó por un evento como el de 2001, que nos obligó después a crecer al 9%, para ser una sociedad inclusiva”.
Si bien admitió que “cualquiera puede estar más de acuerdo o menos de acuerdo en cómo y a quiénes se subsidió y a quiénes se está subsidiando”, el funcionario dijo que “la realidad es que en algún momento tiene que ir a su normalidad, y un país normal paga su energía al valor real”.
En cuanto a las represas hidráulicas que se prevé incorporar, anticipó que “tendrán el precio que surja de las acciones que razonablemente, desde el punto de vista de la administración, haya que tomar para hacerlo con transparencia, como corresponde”.
Cameron se refirió también al plan energético de los próximos años, a través del cual se prevé una potencia adicional a instalar en el país, desde los actuales 27.000 megavatios hasta los 50.201 megavatios que se necesitarán en 2025 para satisfacer la demanda.
En tal sentido, precisó que esa incorporación será gradual, al crecer 8.926 megavatios para 2012; otros 18.148 megavatios para 2017 y 27.904 megavatios para 2025.
El Gobierno prevé incorporar 8.926 megavatios de energía para 2012, al ampliar la capacidad de transporte de gas, la generación eléctrica y el tendido de alta tensión, y cumplir con la pauta del 8 % de generación renovable.
Según datos de la cartera de Planificación Federal, actualmente el país tiene una capacidad de transporte de gas de 132,1 millones de metros cúbicos por día (m3/día), es decir que creció 11 % respecto de 2003.
Este transporte se proyecta ampliarlo a 150,8 millones de m3/día, representando un alza del 27 %.
En cuanto a la generación eléctrica, hoy la potencia instalada es de 22.078 megavatios, un 23 % por encima de los registros de 2003.
Oficialmente, se prevé alcanzar los 27.700 megavatios en 2011, incrementando en un 55 % la generación.
Por su parte, las líneas de alta tensión crecerían de los 11.283 kilómetros de tendido eléctrico actuales a 14.207 kilómetros.
En cuanto a la generación hidráulica se prevé ampliarla con represas de hasta 30 megavatios, mientras se avanzará en la licitación para el desarrollo de energías renovables.
También se avanzará en el cierre del Sistema de Transmisión en Alta Tensión con la terminación de la línea NOA-NEA.
El Tribuno de Salta