Por la ola de calor, recrudecen los cortes de energía en el interior del país

La ola de calor pone en evidencia la precariedad del sistema energético nacional

Las elevadas temperaturas que por estos días afectan a buena parte de la Argentina multiplicaron las interrupciones en el suministro energético en muchas provincias debido al mayor consumo domiciliario.

En Corrientes, Chaco y Formosa, por caso, debieron profundizarse las restricciones de energía rotativas que rigen desde fines de 2009, tras una falla en un transformador. En la ciudad de Mendoza, en tanto, un apagón dejó sin luz a cerca de 200.000 usuarios, mientras que en otros distritos -como Santa Fe- se están registrando notorios bajones de tensión. Según Ámbito Financiero, el epicentro de ese escenario se vive en el NEA, región castigada por la salida de servicio el 27 de diciembre de la estación transformadora de la localidad correntina de Paso de la Patria. Esa situación obligó a un implementar un sistema de interrupciones rotativas por expreso pedido de la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener).
Se estima que el régimen de cortes durante casi todo este mes, hasta tanto logren entrar en pleno funcionamiento las dos estaciones transformadoras de reemplazo enviadas por la Casa Rosada, tras las gestiones de los respectivos gobernadores. De hecho, el interventor de la Dirección Provincial de Corrientes (DPEC), Vicente Parisi, aseguró que entre el pasado lunes y la madrugada de ayer un 40% de los usuarios de la capital correntina sufrió la pérdida del servicio como consecuencia de fallas en la planta transformadora de Puerto Bastiani. Por su parte, desde Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (SECHEEP) se reconoció que el sistema energético regional se encuentra en un 66% de su operatividad.
Fuente: El Inversor Energético & Minero