"A las provincias les proponemos una petrolera estatal y federal"

El cineasta Pino Solanas

Solanas presidirá desde este año la Comisión de Energía de Diputados. Desde allí, promoverá los proyectos vertebrales de las Cinco Causas de Proyecto Sur, como el de Petroar. Frente a esto, se manifestaron tanto sectores empresarios como el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido.

-Algunos sectores empresarios se han mostrado preocupados por proyectos como Petroar

-Es natural que los sectores ligados a las corporaciones estén preocupados ante la idea de la recuperación de los recursos petroleros. Pensemos igual que esto requiere de un largo plazo, porque vamos a tener que modificar la Constitución.

-También De Vido salió al cruce de estas ideas

-En realidad, lo que se esconde es el fondo del debate: ¿las privatizaciones multiplicación las reservas, el enriquecimiento de las provincias y de la nación? Esta es la pregunta de fondo. En la práctica lo que se ve es el fracaso y la estafa del modelo privatizador. Como no ocurrió en ningún lugar del mundo, Menem entregó el ciclo completo de la producción: las reservas, la extracción, el transporte, la refinación y la venta en estaciones, sin control público y a simple declaración jurada de las petroleras, dando vía libre a toda la evasión fiscal que se les ocurra. El fracaso, tiene que ver con que las petroleras se chuparon todas las reservas que teníamos (35 años de gas y 25 de petróleo) y no las repusieron, algo que es norma básica. Se desmontaron los organismos de control. En los países del norte, las concesiones se auditan cada 60 días.

-¿Y se acaban los pozos petroleros?

-En realidad, los que se acaban son los pozos que están a 500 metros o a 1000, pero hay a 6000, a 8000 y a 10000, claro que lleva tiempo y dinero. Lo mismo que la explotación en la plataforma marítima. Pero con un barril a 60 dólares o más, con un costo promedio de 5 y 6 dólares una vez descubierto el barril y vendiéndolo las petroleras a 42 y 47 dólares a las refinerías para su procesamiento, el negocio es monumental. En definitiva, las petroleras nos han dejado sin gas y sin petróleo. Hoy hay cinco años de gas y 4 de crudo y estamos importando. Es un escándalo que De Vido desinforme y engañe.

-Además, Argentina se autoabastecía hasta hace poco tiempo

-Claro, la privatización terminó con el autoabastecimiento y nos convirtieron en importadores. Desde Menem, permitieron que Argentina se convirtiera en un importador, a pesar de que no somos ni Venezuela ni Arabia Saudita. Crearon 9 gasoductos para llevarse el gas a países vecinos. No hicieron las inversiones y se dedicaron a exportar. Un disparate. Lejos de haber tenido política de recuperación de los hidrocarburos y de inversión en una petrolera nacional como podría haber sido Enarsa, se limitaron a otorgar concesiones en áreas marítimas y en las cuencas más importantes al capitalismo de amigos de los Kirchner, como la nueva petrolera de Cristóbal López.

-¿Y las provincias no se beneficiaron?

-Las provincias mantienen contratos por 12, 13 o ahora en Santa Cruz, buscan prologar las concesiones con Respsol por un punto más o dos de regalías. Cuando en el mundo, en ninguna parte se negocian concesiones por esa ridícula tasa. El negocio ha sido pésimo. Si quisiésemos, en todo caso, las provincias podrían tener el 13 % y la Nación el 87 % de las regalías restantes. En lugar de haber investigado a las petroleras, de haber revisado los contratos y haberlos hecho caer por violación de cláusulas como reposición de yacimientos y preservación del medio ambiente, han optado por el camino chico. Son provincias pobres, con gobiernos corrompidos por las corporaciones, sin el recurso y endeudadas.

-¿Y qué proponen a las provincias?

-Les planteamos la recuperación del petróleo, haciendo cumplir a través de cláusulas de recuperación de los yacimientos, para construir una petrolera estatal y federal, un nuevo modelo con participación provincial en su conducción y en los beneficios. Tenemos que revertir el pésimo negocio que se ha hecho.

Fuente: InfoSur