Ecuador: piden la caducidad del contrato con la estadounidense Energy Development Corporation

La estatal Petroecuador pidió la caducidad de un contrato de explotación de gas a cargo de la estadounidense Energy Development Corporation (EDC), por considerar que incumplió el plan de inversiones de 2009, informó la petrolera.

Petroecuador formalizó la solicitud ante el ministerio de Recursos Naturales No Renovables, que tiene un plazo de sesenta días para pronunciarse, dijo la empresa estatal en un comunicado.
“El oficio está en el Ministerio de Recursos No Renovables, que tiene toda la documentación pertinente y cuenta con 60 días para responder si acepta o no el pedido”, agregó la petrolera estatal.
Aunque Petroecuador no precisó el monto de la inversión pactado para 2009, según la Dirección Nacional de Hidrocarburos -adscrita al ministerio- EDC produjo en el primer semestre del año pasado 4.110 millones de pies cúbicos de gas metano en el Bloque 3 que opera en el Golfo de Guayaquil (suroeste).
La compañía, filial de Noble Energy, tiene un contrato de participación en ese yacimiento que firmó con el Estado ecuatoriano en 1996. El convenio tiene una vigencia de 25 años que empezaron a correr en 2001, cuando se inició la explotación.
El presidente Rafael Correa advirtió el pasado 5 de diciembre que las petroleras extranjeras tendrán que aumentar sus inversiones si quieren seguir operando en Ecuador, al revelar que la caída de ese rubro produjo en 2009 un descenso de 14% en la producción de crudo.
“O me invierten o se van, pero con el país no van a seguir jugando”, dijo entonces el mandatario.
Argenpress