Buenos Aires y Córdoba las que más combustibles consumen

Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, las mayores consumidoras

Según el último informe de la Secretaría de Energía de la Nación, que ofrece datos hasta noviembre del año pasado, en el país se vendieron 20,77 millones de metros cúbicos de los diferentes tipos de combustibles hidrocarburos en el país, lo que mostró una caída de 5,85 por ciento en relación a 2008 como respuesta al impacto de la crisis.

Según el informe, la provincia de Buenos Aires concentra el mayor volumen con 5,97 millones, lo que representa 28,74 por ciento del mercado total.
Con 1,72 millón de metros cúbicos le sigue Córdoba, que alcanza una participación de 8,28 por ciento del total nacional de hidrocarburos.
En tercer lugar, se encuentra Santa Fe, que con 1,62 millones de metros cúbicos suma el 7,79 por ciento del país.
En los últimos años, ambas provincias compiten en el volumen de demanda de combustible con posiciones bastante similares.
Sin embargo, según destaca Raúl Castellano, presidente de la Federación de Expendedores de Combustible, mientras que en Córdoba funcionan cerca de 700 estaciones de servicio, Santa Fe tiene en actividad 630 puntos de venta, resultado del mayor peso de la actividad turística en Córdoba, de la diferente conformación de las grandes ciudades y del movimiento de personas en el interior del país.
En cuarto lugar, más alejado, le sigue Mendoza, que con 1,17 millón de metros cúbicos participa con el 5,63 por ciento del mercado nacional.
MERCADO DEL GASOIL
En el mercado del gasoil, cuya demanda está ligada más directamente a la actividad económica, Córdoba ocupa el mismo lugar pero con una participación todavía mayor.
Sobre 11,42 millones de metros cúbicos comercializados en el país entre enero y noviembre, 6,69 por ciento menos que en el mismo período de 2008, Buenos Aires concentra 35,56 por ciento. Córdoba suma 1,24 millón de metros cúbicos, 10,86 por ciento del total.
NO MÁS NAFTA COMÚN
Las estaciones de servicio del país dejarían de vender nafta común hacia fines de este año, según Castellano. En Córdoba, casi la mitad de las estaciones ya no venden este combustible utilizado por vehículos viejos.
Fuente: Tecnoil