El gas boliviano que consume Argentina sale más caro, según informe

A poco de cerrarse un nuevo acuerdo entre Argentina y Bolivia por la provisión de gas natural, el precio del hidrocarburo sufrió para el primer trimestre del año un aumento del 13,47 por ciento, respecto al trimestre anterior, según un informe del site Urgente 24.

El informe agrega que desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo el nuevo precio para el mercado argentino, según el contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), es de 6,99 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU).

Este precio-informa el sitio-es el resultado de la fórmula de ajuste acordada según la variación de la canasta de Fuel Oil´s y Diesel Oil.

Según datos de ENARGAS, las importaciones de gas boliviano se han reducido hasta 1,1 millones de metros cúbicos, promedio que se viene registrando desde el cinco de enero. Esto significa un aumento en comparación con los primeros días del 2010 en el que se importaba un promedio que no llegaba a los 900.000 metros cúbicos.

De acuerdo con el informe, en los próximos días Argentina y Bolivia estarán firmando una renegociación en el contrato de 2006. Por el momento, sólo han trascendido algunas versiones periodísticas en cuanto a su contenido.

Agrega que esas versiones afirman que el nuevo contrato incluirá penalizaciones para Argentina en caso de que se demore en los pagos de los volúmenes, mientras que Bolivia deberá realizar descuentos en los precios del hidrocarburo si es que no cumple con los envíos pactados.

Por otro lado, desde el Ministerio argentino de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido, se aseguró que la adenda del contrato no incluye modificaciones en los precios pautados.

Fuente: Los Tiempos.com