La exportación de biodiesel creció más de 60% en 2009

La Argentina exportó 1,17 millón de toneladas de biodiesel el año pasado, un 61% más de lo que había despachado el año anterior

La cifra, que guarda correlación con la puesta en operaciones de algunas de las plantas que conforman esta reciente industria local, fue también impulsada por el arancel extraordinario con que la Unión Europea gravó, en marzo pasado, los productos estadounidenses. Esto hizo no sólo que Estados Unidos dejara huecos desabastecidos en la UE, sino también que se terminara el proceso de triangulación del biodiesel que la Argentina despachaba a ese país (el 95% del total en 2008), pero que terminaba en Europa.
La revista alemana especializada Oil World calificó de “impresionantes” los despachos de biodiesel argentino del mes pasado. Según la Cámara Argentina de Biocombustibles, los despachos en diciembre ascendieron a 126.789 toneladas, contra las 52.984 toneladas del mismo mes de 2008.
Oil World dijo que hay una fuerte demanda desde España y de otros países de la UE, y ello motivó el enorme incremento de los despachos argentinos, sobre todo desde el segundo semestre de 2009.
Oil World relacionó el aumento de las exportaciones de biodiesel local con la merma de los despachos de aceite de soja, del que la Argentina es el mayor proveedor global. La publicación destaca que los despachos de aceite en 2009 cayeron a su menor nivel en los últimos cuatro años, a 4,6 millones de toneladas, contra los 5,1 millones de 2008 y los 6,5 millones de 2007. No obstante, como notó la Bolsa de Comercio de Rosario, la revista no consideró la incidencia de la caída de la producción de soja por la sequía.
Mientras en el mercado local sigue sin implementarse el corte obligatorio de gasoil con 5% de biodiesel, que debía regir desde el 1º de enero, habrá que ver cómo sigue la exportación, pues la industria europea del biocombustible amenaza con iniciar acciones contra la Argentina, a la que acusa de subsidiar encubiertamente a sus plantas por el diferencial de retenciones entre el biocombustible (que tributa 20%) y el poroto de soja (que paga 35%).
Fuente: Cronista Comercial