Las estaciones de Capital Federal empiezan a vender nafta con etanol

La ley de biocombustibles rige desde el primero de enero de 2010

YPF será la primera en traearlo desde el mes que viene, y antes de fin de año se sumarán el resto de las petroleras. Aseguran que no aumentarán los precios de los combustibles

En 15 días, los surtidores de varias de las estaciones de servicios porteñas comenzarán a expender biocombustibles. Se trata de las mismas naftas que hoy se comercializan pero mezcladas con un porcentaje de etanol (5% como mínimo) que las petroleras están obligadas a agregar a sus productos para cumplir con la Ley 26.093 (de biocombustibles) que rige desde el 1º de enero.
De hecho, YPF, Shell y Petrobras ya venden este combustible en el noroeste de la Argentina –zona en la que se concentra la producción de la caña de azúcar, de donde deriva el etanol– desde principios de año.
Y en los próximos días este combustible orgánico llegará a la Capital Federal.
La primera en llegar será YPF, que ya lo hace en 350 de sus estaciones de servicio ubicadas en otras localidades del norte de la provincia de Buenos Aires y también en Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.
Desde las oficinas que tiene la petrolera en Puerto Madero aseguraron a El Cronista que en febrero comenzarán a expender súper y común cortada con etanol en el ámbito porteño. “En las próximas semanas vamos a ir sumando estaciones en Capital para lo cual estamos terminando de organizar la logística”, explicaron.
El resto de las petroleras se tomará algo más de tiempo para proveer de biocombustible a los automovilistas que circulen por la Ciudad de Buenos Aires.
Por caso, la brasileña Petrobras que al igual que YPF, ya comenzó la venta de esta nafta con etanol en el norte del país con un corte del 6%, la traerá a los surtidores de Capital a fines de julio.
Lo mismo sucedería con el nuevo producto de Esso y Shell, que apuestan a comercializar cerca de los lugares de producción del etanol para después hacerlo en la Capital Federal recién desde mediados de año.
Si bien YPF será la primera y el resto se tomará más plazo para acceder al mercado porteño, todas coincidieron en afirmar que la logística del corte “no afectará” el precio final del litro de la nafta en ninguna de sus versiones (común, súper o premium).
Lo que sí puede afectar es un eventual aumento del precio del etanol que es fijado por la Secretaría de Energía.
Actualmente el organismo establece que el litro de este derivado de la caña de azúcar sea de $ 2,546, pero viene sufriendo un ajuste mensual de $ 0,055, en promedio.
Problema de escasez
Mientras las petroleras organizan sus operaciones logísticas para llevar el etanol de los ingenios azucareros del norte del país a sus respectivas refinerías, ganan tiempo para resolver un punto importante del negocio: la escasez de este insumo derivado de que no alcanza la producción actual para la demanda de las compañías.
La Ley de biocombustibles establece cupos para cada petrolera según la venta y participación de mercado que alcanzaron en 2009.
Por lo que para suplir la demanda total, será necesario contar con 300.000 m3. Sin embargo, para 2010 sólo se espera una producción de 202.000 m3.
Según Claudio Molina, gerente de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, para el corte de 5% de las naftas faltan 80.000 litros. “Hay 23 ingenios azucareros, pero sólo nueve están produciendo. En el segundo semestre se incrementará la oferta de etanol porque empezará a producir Ledesma”, agregó el especialista.
Molina dijo que esta escasez es la que “retrasará” la llegada al total de las estaciones porteñas, situación que se vería resuelta “en el segundo semestre”.
También se refirió a los valores de venta final de las versiones orgánicas y, en consonancia con las afirmaciones de las petroleras, dijo que “no debería” aumentar el precio de la nafta súper o premium cortadas.
Fuente: Cronista Comercial