YPFB anuncia millonaria inversión para duplicar la producción de gas en Bolivia

Carlos Villegas, presidente de YPFB (EA Bolivia.com)

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación invertirá U$S 11.292 millones en los próximos cinco años para duplicar la producción de gas y crudo de petróleo, y dar los primeros pasos hacia la industrialización de los hidrocarburos.

Este plan de inversión 2010-2015 fue presentado ayer por el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, en un acto celebrado en un céntrico hotel de La Paz, hasta donde llegaron el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, y otras autoridades del sector petrolero.
Esta suma total (U$S 11.292 millones) estará distribuida en las tareas de exploración, explotación, transporte, almacenaje, refinación y el emplazamiento de las plantas de separación y redes de gas.
INVERSIÓN 2010
Para esta gestión se programó una inversión de U$S 1.416 millones. De acuerdo con Villegas, la casa matriz de YPFB invertirá $us 218 millones; las nacionalizadas, U$S 247 millones, y las empresas petroleras privadas, $us 763 millones, principalmente “para mantener e incrementar la producción”.
Entre tanto, la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos invertirá U$S 88 millones en dos proyectos: la planta de GTL y la planta de amoniaco y urea. Villegas señaló que con estas inversiones “estimamos producir 44 millones de metros cúbicos día, que está por encima del requerimiento de Brasil, de Argentina y del mercado interno”.
Bolivia vende a Brasil 30,08 millones de metros cúbicos de gas por día, en tanto que a la Argentina el envío oscila entre 6 y 7 millones de metros cúbicos día. La demanda del mercado interno representa cinco millones de metros cúbicos día, de acuerdo con el portal HidrocarburosBolivia.com.
“En esos términos, la prioridad de YPFB en 2010 es primero consolidar los mercados con los que tenemos contrato y, segundo, diversificar los mercados de exportación”, señaló Villegas.
Reveló que se iniciaron conversaciones para concretar la venta de gas a otros mercados. Sin embargo, dijo que “por razones obvias, no puedo informar (por el momento)”. Señaló que este tema “sólo (corresponde) a las principales autoridades (de las empresas) con las que hemos iniciado las conversaciones. Si tenemos resultados positivos, informaremos (a todos)”.
A su vez, el Jefe de Estado resaltó el respaldo económico que tendrá el sector hidrocarburífero en los próximos cinco años.
“Sueño con que nuestra estatal del petróleo esté en poco tiempo al nivel de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) o Petróleos Brasileños (Petrobras)”, manifestó.
Morales reconoció que en los cuatro años de su primera gestión no se pudo potenciar YPFB y hubo en medio denuncias de corrupción de sus circunstanciales administradores.
“Cuando el Gobierno identificó casos de corrupción en la empresa, presentó las pruebas y metió a la cárcel a sus responsables”, añadió.
INVERSIÓN PRIVADA
La inversión privada por parte de las transnacionales Petrobras Bolivia SA, Repsol YPF, BG-Bolivia, Petrobras Energía, Vintage, Pluspetrol SA, Matpetrol SA, Total E&P Bolivia, Dongwon y Canadian Energy será más del 50% en 2010 (U$S 763 millones). “Conjuntamente (las empresas petroleras), invertirán 763 millones de dólares, esto quiere decir que el 50%, un poco más de la inversión total que debe manejar el sector hidrocarburos en 2010, está bajo la responsabilidad de las empresas operadoras”, aclaró Villegas.
Para que estas inversiones sean una realidad, YPFB ejecutará un programa de observación de las operaciones de las empresas a partir de las gerencias de fiscalización, las unidades de seguimiento y control que estarán conformadas por equipos técnicos de YPFB y las empresas operadoras. El tercer nivel de control será la unidad de monitoreo de inversiones en los 105 proyectos programados para este 2010.
NACIONALIZADAS
Las empresas nacionalizadas realizarán inversiones con recursos propios. YPFB-Chaco invertirá $us 89 millones en tareas de exploración y explotación y YPFB-Andina, $us 207 millones en trabajos similares.
YPFB-Petroandina SAM, conformada por YPFB y Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), invertirá $us 197 millones en tareas de exploración y trabajos de sísmica.
Explicó que el trabajo de Petroandina SAM en Lliquimuni (norte del departamento de La Paz) determinará el inicio de la perforación de los pozos.
La empresa de transporte de hidrocarburos invertirá $us 140,5 millones para ampliar gasoductos. Entre los proyectos se incluyen el gasoducto al altiplano 3D, la construcción de los tramos del gasoducto Carrasco-Cochabamba y la inversión en el gasoducto de exportación de gas a la Argentina.
YPFB-Refinación ampliará las instalaciones de Guillermo Elder Bell (Santa Cruz) y Gualberto Villarroel (Cochabamba), y construirá una nueva refinería en el occidente del país que aumentará la capacidad de 45 mil barriles de crudo a 126 mil barriles por día, con una inversión de 47,7 millones de dólares.
Además, en esta gestión el Gobierno se ha propuesto dar los primeros pasos hacia la industrialización de los hidrocarburos con el inicio de los estudios para instalar la planta de amoniaco y urea para producir fertilizantes, además del proyecto de GTL para obtener diésel sintético.
El anuncio efectuado por YPFB tuvo repercusión internacional a todo nivel debido a que se trata del mayor volumen de inversión en la historia de la empresa estatal. El Gobierno vuelve a ratificar su apuesta por el desarrollo industrial de los hidrocarburos.
U$S 3.632 millones al 2015
El plan de YPFB prevé destinar una fuerte inversión de 3.632 millones de dólares para aumentar la producción de gas a 76,5 millones de metros cúbicos día (mmcd) hasta 2015.
Este objetivo será el resultado del plan de explotación que ejecutará Yacimientos junto a sus empresas subsidiarias y las petroleras que operan en el país.
Según el informe, el plan incluye el desarrollo de la capacidad de siete pozos en Margarita y Huacaya a cargo de Repsol YPF, además de dos pozos adicionales en Incahuasi a cargo de Total E&P.
Asimismo, se prevé incrementar la capacidad de compresión de la planta San Alberto y acelerar la producción de los campos del norte operados por Andina.
La ejecución de este plan de explotación también implica una recuperación acelerada de reservas, que podría derivar en una declinación de la producción a partir del año 2019.
Para evitar este descenso, el plan de la empresa estatal considera muy importante acompañar la ejecución del proyecto con una exploración agresiva que arroje como resultado el descubrimiento de nuevas reservas de gas natural que permitan mantener, o incrementar, los niveles de producción en el mediano plazo.
Fuente: EA Bolivia.com