Argentina apuesta por fuentes alternativas al gas boliviano

Argentina cuenta con dos opciones para abastecerse del energético y cubrir su demanda: el gasoducto Transmagallánico y el gas natural líquido (GNL). Bolivia oferta 5,3 MMCD este año.

Bolivia apuesta por garantizar a Argentina un suministro de gas de entre 5,3 y 7,7 millones de metros cúbicos diarios (Mmcd), pero el Gobierno de ese país tiene otras opciones para satisfacer su demanda y no depender del energético boliviano.

Entre estas alternativas se encuentra el gas natural líquido (GNL) y el gasoducto Transmagallánico, una obra submarina de 37,7 kilómetros permitirá inyectar 18 Mmcd de gas al sistema argentino y al futuro Gasoducto Nor Este (GNEA).

El secretario de Obras Públicas de Argentina, José López, según el portal Hidrocarburosbolivia.com, confirmó que la construcción de ese ducto permitirá abastecer con gas natural a las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco y Santiago del Estero, con fluidos provenientes de Bolivia y del Sur del país. La obra se concluirá a fines de febrero de este año.

De acuerdo con el contrato de compraventa de gas suscrito en 2006 por Energía Argentina S.A. (Enarsa) y Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos, el país debería enviar 27,7 Mmcd de gas desde este año, pero en promedio sólo se exportan a Argentina 4 Mmcd.

En la actualidad, un equipo técnico de ambas petroleras elabora una adenda al acuerdo que establecerá otros términos en cuanto a volúmenes y penalidades. Está previsto se firme el 22 de enero.

El documento magnético del Plan de Inversiones 2009-2010, entregado por YPFB al presidente Evo Morales, señala en el capítulo “Oferta de gas natural y asignación de mercados” “la atención de la demanda del mercado argentino garantiza la entrega de 5,3 Mmcd de gas natural el año 2010”.

Agrega: “El pronóstico restringe parcialmente las entregas de volúmenes de gas natural para los años 2009 y 2010” debido a que la infraestructura de Enarsa sólo está en condiciones de recibir un límite de 7,7 Mmcd.

El ingeniero petrolero Hugo del Granado explicó que en la coyuntura Bolivia debe ser la más interesada en exportar el gas porque es probable que en cinco años aumente la producción de gas en el campo Margarita (Chaco tarijeño) con la inversión de 1.500 millones de dólares anunciada por Repsol hace tres meses.

Añadió que también se debe tomar en cuenta la baja demanda de Brasil, que permitió garantizar ventas a Argentina de hasta 7 Mmcd en 2009.

Según la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) las exportaciones de gas a Brasil y Argentina disminuyeron en mil millones de dólares.

Repsol invertirá en el campo Margarita para subir la producción.

Fuente: Hidrocarburos Bolivia.com