Se acusa a Chevron de tratar de usar tribunal secreto para evitar el imperio de la ley
Representantes de pueblos indígenas y colonos de la Amazonía Ecuatoriana acudieron a la Corte Federal de Nueva York para que detenga a Chevron en su reciente pedido de arbitraje, diseñado para desviar hacia el gobierno ecuatoriano una responsabilidad de $27 mil millones por la destrucción de la selva.
Los demandantes, quienes alegan que Chevron arrojó miles de millones de galones de aguas tóxicas en sus territorios ancestrales, afirman que el intento de la petrolera de ser escuchada en un proceso que no contempla cabida para los demandantes constituye “el más reciente ardid táctico de Chevron” para “minar el imperio de la ley, y evitar asumir su responsabilidad en el peor desastre de contaminación petrolera de la historia.”
“Los actos de Chevron representan un escándalo contra la ley, y violan su compromiso con la Corte Federal de Estados Unidos de acatar la jurisdicción del Ecuador, a cambio de la aceptación del pedido de la petrolera de trasladar el juicio a este país,”dijo Pablo Fajardo, quien lidera el equipo de los abogados de los demandantes.
La petición presentada a la corte explica cómo detrás del arbitraje de Chevron se encuentra “un vacío intento de acallar los reclamos de los demandantes en un foro donde ellos no podrían participar, que viola los argumentos y afirmaciones de la propia Chevron que ocasionaron el traslado del juicio al Ecuador en un principio.”
La demanda arbitral de Chevron constituye la cuarta ocasión en que la Compañía ha buscado escapar de la jurisdicción ecuatoriana, la cual fue radicada en el 2003 luego de que la gigante petrolera alegara por más de nueve años que el Ecuador era el foro más adecuado para ventilar la demanda. Chevron cambió de opinión poco después del inicio del juicio en el 2003, cuando las evidencias comenzaron a mostrar su culpabilidad.
El pasado septiembre, Chevron presentó el arbitraje contra el gobierno del Ecuador bajo los términos de un tratado de comercio entre esta nación y los EEUU. Según las reglas de este tipo de arbitrajes, los demandantes de la Amazonía no tendrían derecho a participar del mismo, ni a apelar un eventual laudo que libere a Chevron de su responsabilidad.
“Chevron esta tratando de arrebatar el derecho de mas de 30.000 ecuatorianos de buscar justicia en sus propias cortes, tras décadas de abusos de derechos humanos y ambientales cometidos por la compañía”, afirmó Steven Donziger, asesor legal de los demandantes.
La acción presentada por los demandantes ecuatorianos busca que la corte federal imponga una restricción a Chevron de continuar con el arbitraje, debido a los previsiblemente injustos impactos que éste tendría en el juicio de Nueva Loja en la Corte Provincial de Sucumbíos.
La intención de Chevron al presentar el pedido de arbitraje, es conseguir cualquier tipo de laudo o sentencia que declare que la compañía no es responsable, en base a una liberación de responsabilidad obtenida del Gobierno Ecuatoriano en 1995, luego de limitadas labores de limpieza. Los demandantes alegan que dicha liberación de responsabilidad fue obtenida fraudulentamente, además de ser legalmente inaplicable a las demandas de terceras personas, como es el caso de los demandantes de Lago Agrio.
Fuente: Asamblea de Afectados por Texaco