Argentina pagará por todo el gas y Bolivia tendrá multas si incumple

Trazado del GNEA

Nuevos detalles sobre la modificación al contrato para la provisión de gas natural que los gobiernos de la Argentina y Bolivia firmarán en los próximos días

Los trascendidos indicaban que el nuevo contrato haría hincapié en el cumplimiento de los volúmenes y de los pagos. El documento incluirá las cláusulas del ‘Take or pay’ (‘Tome o pague’) y del ‘Deliver or pay (‘Entregue o pague’). La 1ra establece que el comprador deberá pagar por todo el gas encargado aunque finalmente no lo consuma. En el 2do caso, será el vendedor quien deba pagar en caso de que no pueda cumplir con los envíos prometidos, según se adelanta en el sitio de internet de Urgente 24 de Argentina (www.urgente24.com).

Estas cláusulas están incluidas en el contrato que Bolivia firmó con Brasil, por lo que el mercado brasileño es prioritario para el país del altiplano en desmedro del argentino.

“Lo que la adenda establece son temas de obligación de entregar y obligación de pagar (por el gas), o sea, el ‘take or pay’ y el ‘deliver or pay’. Son situaciones que no estaban previstas anteriormente y que ya se han previsto ahora para un largo plazo y para determinados volúmenes que se tienen que enviar año con año”, afirmó el viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, William Donaire.

Donaire no quiso dar detalles sobre la cantidad mínima de gas a la que se aplicará ahora el ‘take or pay’. “Hay situaciones que no me gustaría adelantar, pero en su momento lo van a hacer conocer YPFB y el propio Presidente en el más alto nivel”, dijo.

No obstante, el Viceministro señaló que “seguramente para el 2010 está establecido un rango de entre 5 y 7 millones de m3 diarios” para la venta de gas al vecino país.

En octubre último, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, señaló que para el nuevo contrato las estimaciones sobre la demanda argentina arrojaban un promedio de 5,5 millones de m3 diarios.

Donaire agregó que en la adenda “no se ha tocado la fórmula” para calcular el precio de exportación y que éste seguirá siendo establecido trimestralmente en base a las fluctuaciones de la cotización internacional del petróleo.

Según informó el sitio especializado HidrocarburosBolivia.com, desde el 1/1 hasta el 31/3 el nuevo precio para el mercado argentino, según el contrato entre YPFB y Enarsa, es de $us 6,99 por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU).

Este precio -informa el sitio- es el resultado de la fórmula de ajuste acordada según la variación de la canasta de Fuel Oil’s y Diesel Oil.

La firma de la adenda se realizaría el próximo 22 de enero, cuando la presidenta Cristina de Kirchner visite Bolivia.

Gasoducto GNEA

Este año, según el contrato firmado en 2006, Bolivia debía proveer 27,7 millones de m3 diarios de gas que se inyectarían al Gasoducto del Nordeste (GNEA) que conectaría a la red a 4 provincias de esa región.

Eso no se podrá lograr por 2 cuestiones esenciales: Bolivia todavía no tiene esa cantidad de gas y el GNEA todavía no existe.

Según explicó el presidente de YPFB Transporte, Cyro Camacho, el gasoducto que debe proveer al GNEA (denominado ‘De estrategia del sur’) se construirá de forma paralela, tanto en el lado de Bolivia como en el de Argentina.

La autoridad adelantó que en marzo estará concluida la ingeniería básica del proyecto, que permitirá la licitación de la tubería y el inicio de obras de este gasoducto denominado ‘De estrategia del sur’. La obra en el lado boliviano tendrá una extensión de 20 kilómetros y en Argentina una longitud de 40 kilómetros.

Fuente: Hidrocarburos Bolivia