Estados Unidos se convirtió en el mayor productor de gas del mundo

De esta forma, EE.UU. relega a Rusia al segundo lugar, por primera vez en siete años, según publicó el diario ruso Kommersant

El año pasado año, EE.UU. produjo 624.000 millones de metros cúbicos del gas, un 3,7% más que en 2008. La producción del gas en Rusia, entretanto, disminuyó en un 12,4%, hasta 583.200 millones de metros cúbicos.
La Unión Soviética fue líder de la industria global del gas en 1986-1991. Rusia heredó este título y lo mantuvo hasta 1996, después lo cedió a EEUU, lo recuperó en 1999, volvió a perderlo y lo reconquistó en 2002, hasta el pasado año. Canadá e Irán que ocupan el tercero y el cuarto lugares, respectivamente, llevan un retraso considerable a los líderes.
Mijaíl Korchemkin, jefe de la consultora East European Gas Analysis, constató que “Rusia retrocedió 22 años en esta materia y habría bajado la producción del gas a los niveles de la década del 70, si no hubiera suspendido la importación del gas desde Turkmenia”.
El portavoz de Gazprom, Serguei Kupriyánov, se limitó a decir que el pasado año “no fue fácil” y que la caída tan drástica de la producción obedeció a causas objetivas: “Es la cantidad que demandaba el mercado”. Los resultados de 2010, a su juicio, “deben ser mucho mejores” para el monopolio gasífero ruso.
Korchemkin, entretanto, manifestó que Rusia podría tardar 15 ó 20 años en alcanzar a EEUU en la producción del gas. “La política de precios en ventas domésticas y de exportación estimula un recorte de las compras del gas ruso”, señaló el experto al recordar que los rivales extranjeros de Gazprom ofrecen su producto a precios mucho más bajos. Noruega, por ejemplo, aumentó la producción del gas en un 13% el pasado año; y Qatar, en un 37,6%. Tampoco cabe esperar un crecimiento del mercado interno del gas, puesto que la subida de los precios en Rusia reducirá el consumo, dijo.
Serguei Pravosúdov, director del Instituto ruso de Energía Nacional, destacó por su parte que el incremento de la producción en EEUU se consiguió en 2009 básicamente gracias al gas de esquisto, un segmento parcialmente subvencionado y de perspectivas aún inciertas, informó la agencia Ria Novosti.
Fuente: ADN Argentina