Villa La Angostura: Violación a los Derechos Humanos y Ancestrales

Resguardo del Rewe, represión y Trawun en Paichil Antriao

Comunicado público Lof en conflicto Paichil Antriao

En el día de la fecha los integrantes del Lof comunicamos a nuestro Pueblo Mapuche, a nuestras organizaciones Mapuche y a todos los peñi y lamuen que entiendan nuestro dolor:
Que la Comunidad Mapuche Paichil Antriao decidió ejercer el legítimo derecho de resguardar el antiguo Pillan Lelfun-el espacio sagrado y ceremonial- de gran importancia y vitalidad; no solo para esta Comunidad sino para todo el Pueblo Mapuche.
Las razones que motivaron esta decisión, fué y es: La agresión y destrucción del Rewe, que está siendo removido y destruido por el norteamericano William Henry Fisher. Este wingka ha llevado maquinaria al lugar desde el jueves (14 enero) de la semana pasada, allí abrió un camino y realizó una excavación de 3 metros de profundidad por 30 metros de largo aprox. Con la intención de explotar y convertir nuestro antiguo Rewe y WallMapu en un vil recurso económico.
Es por eso que al entrar a resguardar el Rewe de manera pacífica las autoridades e integrantes de la Comunidad nos encontramos con William Fisher, fuerzas especiales, personal de civil y miembros de la policía de Neuquén y Río Negro.
La Inal Longko y el Werken intentaron explicar la importancia de resguardar el lugar, buscando una instancia de diálogo, la cual fue desoída y dandonos un plazo de cinco minutos para abandonar el lugar. Cumplido el plazo y ante nuestra firme voluntad de seguir protegiendo a nuestro espacio sagrado, los efectivos policiales y el extranjero Fisher procedieron con la represión utilizando balas de goma, gases lacrimógeno y hasta balas de plomo (calibre 22 corto) apuntando y disparando a la cabeza de los Mapuche del Lof que se encontraban protegiendo el Rewe. En una persecución que llegó hasta la casa del werken que sin orden de allanamiento, ni la autorización de un juez; entraron violentamente a los disparos, ademas apedrearon con gomeras e intimidaron verbalmente a nuestra gente. Intentando además llevarse detenido a nuestro werken y continuando la cacería de Mapuche por el bosque.
Ante este constante atropello no solo a nuestra dignidad como pueblo sino también a nuestra esencia como ser Mapuche hacemos el llamado a todo nuestro pueblo Mapuche, a un trawun (Parlamento) que realizaremos en nuestra comunidad desde el viernes 22 al sábado 23 de enero. La junta será el viernes por la tarde, comenzando en la mañana del sábado con un Ngellipun e iniciando el Trawun. Por eso es más que importante la presencia de toda la gente Mapuche para no permitir que destruyan aún más nuestro Pillan Lelfun y Rewe (espacio sagrado y ceremonial). Todos los Mapuche juntos podemos resguardar el lugar, con su presencia en nuestro Lof Paichil Antriao.
* Desmilitarización del Wallmapu
* Basta de Represión
* El WallMapu no se negocia
* Inmediata Revisión de los titulos de las tierras
* Cese de las obras de los Wingka en el wallmapu.
* Restitución inmediata de las 222 hectáreas que aun conserva el Lof dentro de las 625 hectáreas ancestrales
* Basta de persecución policial y Políticas de criminalización a las familias de la comunidad
Lof Mapuche en conflicto Paichil Antriao
Territorio Mapuche norte del Nawel Wapi, Puel WilliMapu.
Lunes 18 de Enero de 2010

Informe Represión y Destrucción del Rewe

Comunidad Paisil Antreao
18 de Enero de 2010
En trawun, el pueblo mapuche decidió resguardar el espacio del rewe contra el que atentaban los trabajos de suelo iniciados por W. Fischer la última semana.

A primera hora de hoy, presentamos un habeas corpus para resguardo de la vida y la integridad de la comunidad Paisil-Antreao y otros miembros del pueblo que reingresarían al sector que la justicia desalojo en favor de Fischer, instalando alli un puesto policial. Argumentamos el habeas corpus en que hace 50 dias que se mantiene un estado de militarización del territorio ancestral mapuche y que Fischer en persona actuó en el desalojo y destrucción de las rukas, contratando personal que actuó con la identidad encubierta.

A la vez, denunciamos ante la Fiscalia el delito que implica la destrucción del rewe por parte de Fischer y todo el dispositivo del Estado que lo permite.
Copia de esas presentaciones las entregamos formalmente ante el municipio para que paralice la obra hasta tanto se investigue, asi como ante la comisaria local.
Asi, la comunidad ingreso pacíficammente a resguardar el espacio sagrado, lo que le comunicó tanto a Fischer como a la policía cuando se acercaron. El propio Fischer informó del ultimatun, quien condujo de hecho la represión, usando un arma corta, aparentemente de calibre 22.


Reprimieron al pueblo mapuche con balas de goma, balas de plomo, gases, piedras, hasta conseguir que el rewe volviera a estar desprotegido y a merced de la destrucción. Además de desproteger el rewe, una unidad policial atacó a otro sector del territorio por fuera del area en conflicto; un tercer puesto se levantó a metros de la ruka de una familia. Asi, impidieron la solidaridad entre las familias y el resguardo de por lo menos tres heridos..



Hubo unas dos horas de ataque armado, a cuyo termino produjeron un sospechoso incendio del Canopy, en la fracción que usurpa Salamida. La técnica de los incendios es una metodología terrorista ampliamiente usada en gulumapu (Chile) en la última década contra el pueblo mapuche.
Aún con este panorama el juez Federico Sommers, subrogante, y con asiento en Junín de los Andes, rechazó el habeas corpus.
Pedimos al fiscal adjunto Adrian De Lillo que apele ese rechazo, para lo que hizo un recorrido en terreno desde las 16 a las 17. Todo el dispositivo policial y represivo fue prolijamente desmantelado, al punto que pudimos transitar por la usurpación de Salamida que desde hace años esta vedada a la comunidad, ya que es frecuente que lo recorra armado y hasta ha atacado a mapuche.
En definitiva, el pueblo mapuche comprobó la gravedad del ultraje: la remosión de la tierra tiene una profundidad de por lo menos dos metros, llegando el zanjon hasta unos 20 metros del centro ceremonial que ya esta vulnerado.

La siguiente imágen es de Monzón, policía en actividad que estaba de civil. Además, trabajaba haciendo la cabaña de Fischer, por lo tanto beneficiario del plan de viviendas de la mutual.


Por otra parte, hoy en Bariloche se constató la gravedad del estado de salud de Fausto Huala, el joven mapuche de 16 años que fue torturado por la policia y los parapoliciales de Fischer el 13 de diciembre. Los golpes le lesionaron el pulmón izquierdo, el pulmón se lleno de líquido lo que provoca la presión al corazon. Luego del preinfarto, Fausto está obligado a dormir sentado.
Pedimos que nos ayuden a difundir este reclamo y a reclamar ante las autoridades.
Comunidad Paisil Antreao
Villa La Angostura
Contactos:
ROSA – AMANDINA GUTIERREZ (INAL LONKO): (02944) 15613336
SUSANA LARA: (011) 15-61 21 8781 – (02944) 15629694