Ex ypefianos se declararon en estado de asamblea permanente

Los trabajadores declararon el estado de asamblea permanente y alerta de movilización, por la deuda del 60 por ciento que mantiene con ellos el Estado nacional

Luego de años de espera los ex trabajadores de la petrolera estatal cobraron parte de la deuda que el Estado nacional mantenía con ellos por la liquidación de acciones de la empresa en el momento de su privatización. Sin embargo, a pesar de que la justicia dictó sentencia a su favor, aún no cobran más de la mitad de lo adeudado. Aguardarán hasta el 5 de febrero y podrían llegar a una movilización.
Más de sesenta personas asistieron ayer a la reunión que realizaron ex agentes de YPF, de Comodoro Rivadavia, en la asociación vecinal del barrio 13 de Diciembre. Allí se decretó el estado de asamblea permanente y alerta de movilización, por la deuda del 60 por ciento que mantiene con ellos el Estado nacional por el pago de acciones mal liquidadas tras la privatización de la petrolera.
La espera de una solución definitiva -tras un fideicomiso gracias al cual el Estado chubutense les adelantó el 40 por ciento del pago de esa deuda, en un acuerdo con el Estado nacional-, comienza a impacientar a los ex agentes de la empresa estatal, que esperan cobrar el 60 por ciento restante lo antes posible.  Una de las principales preocupaciones de los ex agentes es la avanzada edad y el estado de salud de algunos de sus compañeros que no tienen cómo cubrir sus necesidades médicas ante enfermedades que amenazan su calidad de vida.
Para poder facilitar el cobro, los ex agentes realizaron una propuesta al Estado nacional en la que esperan la intervención del Gobierno provincial. Proponen “un primer pago, equivalente al 50 por ciento del 60 por ciento que aún  se les adeuda, o sea aproximadamente 30.000 pesos y un segundo pago, en cuotas, con fecha de inicio a partir del mes siguiente posterior al pago del primer importe de 30.000 pesos”, estipulan.
En dialogó con Diario Patagónico, uno de sus referentes, Agustín Augustaci,  afirmó que los ex agentes esperan la intervención del gobernador Mario Das Neves en la solución del problema. “La inquietud es real, la gente quiere cobrar lo que nos adeuda el Ministerio de Economía a través del Gobierno nacional, a su vez el señor gobernador en su momento y el jefe de gabinete de la provincia se han interiorizado  de nuestro problema y ahora hemos recurrido a ellos nuevamente, para que intercedan por los medios que ellos consideren los más favorables posibles y lo más urgente posible en la solución de nuestro problema”, remarcó.
Además, Augustaci se refirió  la medida que dispuso ayer la asamblea. “A pedido de la mayoría de la asamblea se ha logrado que se llegue a un estado permanente de asamblea hasta al 5 de febrero y después estaría supeditado a lo que considere necesario para la lucha de nuestra gente y acataremos la orden que nos den los asambleístas, porque corresponde que salgan de ellos los pasos a seguir”, subrayó.
Fuente: Patagónico.net