El INTI apunta a las casas de bajo consumo

Está en construcción un prototipo de la vivienda en la ciudad bonaerense de Tortuguitas.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) suscribió esta semana un acuerdo con una empresa química alemana para la validación y supervisión de una casa de energía eficiente, única en Latinoamérica, que ahorra hasta un 70% de energía y cuyo prototipo se construye en la localidad bonaerense de Tortuguitas.

Durante una conferencia de prensa en la Cámara Argentino-Alemana, el presidente de BASF Argentina, Diego Casanello, anunció que la casa será inaugurada en mayo en la planta que la empresa posee en Tortuguitas y funcionará como un laboratorio de desarrollo.

La gerente general del INTI, Beatriz Martínez, informó que el organismo realizará mediciones a través de “simulación por computación para establecer el ahorro de energía y agua”.

“Aplaudimos la propuesta y vamos a apoyarla porque entendemos que hay que trabajar en el uso racional para conservar la energía que no se usa”, argumentó la funcionaria.

Cualquier condición

“La casa -en cuyo prototipo se invirtieron unos 5 millones de pesos- es apta para cualquier condición climática, cuenta con aislamiento térmico, está construida con materiales livianos y permite velocidad de montaje”, afirmó Casanello.

El acuerdo con el Instituto de Tecnología prevé la validación del proceso y la supervisión de la construcción, además de la capacitación de recursos humanos para multiplicar la experiencia.

El modelo de construcción “es accesible para el público en general, desde (el hábitat de) alta gama hasta la vivienda social”, dijo el empresario.

Stefan Marcinowski, ejecutivo de la empresa que fabrica pinturas para la industria automotriz, materiales para la construcción y abonos para la agricultura, opinó que “hay que desacoplar el crecimiento económico de la demanda energética”.

“La mejor energía es la de menor huella ecológica”, afirmó Marcinowski.

Enfatizó el ejecutivo que la contribución para reducir emisiones de gases con efecto invernadero debe darse en el sector de la construcción y en el inmobiliario, “con materiales aislantes”, así como de “materiales livianos para la fabricación de vehículos y catalizadores para los gases de escape”.

Río Negro