El consumo de energía eléctrica continúa rompiendo récords

El último viernes alcanzó un nuevo máximo histórico para la jornada con 413,2 GWh con una media de 30,1º. La potencia entregada se mantuvo por debajo del pico de 19.566 MW del 23 de julio del 2009

Por Daniel Sticco.- La presencia de elevadas temperaturas desde horas tempranas de la mañana y el retorno a la actividad en diversos rubros, como judiciales y en menor medida docentes, augura otro día de elevados registros de consumo del fluido.
En la última semana, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) dio cuenta de un nuevo máximo semana de consumo por parte de la población y de las actividades del comercio, industria e institucional y gubernamental con 2.681 GWh.
Sin embargo, la buena noticia es que pese a sostenerse la temperatura media horaria por arriba de los 30 grados centígrados, el sistema interconectado responde con fluidez y con un margen de reserva estimado por el Gobierno nacional del orden del 15%, esto es de unos 3.500 MW de potencia, frente a los 19.400 MW que se demandan actualmente.
De todas maneras, las autoridades mantienen las recomendaciones de extremar el “uso racional de energía”, no tanto para no ser luego sorprendidos con alza en la facturación, sino para asegurar el normal funcionamiento de los equipos hogareños.
Voceros de las compañías distribuidoras destacan que los cortes que se verifican en algunas zonas de la Capital Federal y del conurbano bonaerense, se deben primordialmente a factores ajenos a las empresas, como deficiencias de las instalaciones en algunos hogares, y fatigas naturales de algunas bocas, pero que se resuelven en promedio en menos de dos horas.
Infobae.com