CIDH entrega a Ecuador sus conclusiones en disputa con ind铆genas de Sarayaku

Washington, 29 ene (EFE).- La Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entreg贸 a Ecuador un informe, cuyo contenido es de momento confidencial, sobre la disputa entre Quito y el pueblo Kichwa de Sarayaku, al que el Gobierno presuntamente no consult贸 al autorizar a una petrolera argentina a explotar su territorio.
La CIDH anunci贸 el pasado d铆a 26 al pueblo ind铆gena Kichwa de Sarayuka, al Centro de Derechos Econ贸micos y Sociales (CDES) y al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) que hab铆a aprobado el informe de fondo y que lo hab铆a entregado al Gobierno ecuatoriano, inform贸 hoy el CEJIL en un comunicado.
El informe de fondo incluye las conclusiones y recomendaciones de la CIDH acerca de este caso, que data de 1996 cuando Ecuador firm贸 un contrato con la empresa privada argentina Compa帽铆a General de Combustible (CGC) para la exploraci贸n y explotaci贸n petrolera en una zona que afecta al territorio del pueblo Kichwa de Sarayaku.
Esta comunicad ind铆gena, ubicada en la provincia amaz贸nica de Pastaza, en el centro-sur de la regi贸n amaz贸nica ecuatoriana, denunci贸 ante la CIDH que la firma de ese contrato se hizo sin consulta previa con el pueblo Kichwa de Sarayaku y sin su consentimiento.
En defensa de la propiedad de sus tierras, el pueblo de Sarayaku se opuso a la presencia de la compa帽铆a en su territorio, a pesar de lo cual trabajadores petroleros entraron a la comunidad acompa帽ados de patrullas militares fuertemente armadas, indica el CEJIL.
De acuerdo con los denunciantes, las actividades de la petrolera han implicado, entre otras cosas, la tala de bosque, la movilizaci贸n de tierra, vegetaci贸n y materiales, la colocaci贸n y detonaci贸n de explosivos, y la construcci贸n de helipuertos y campamentos, as铆 como amenazas y violencia en contra de miembros de la comunidad.
Todo ello ha tenido un gran impacto en la vida comunitaria del pueblo de Sarayaku, afirman.
Al presentar el caso ante la CIDH, el 19 de febrero de 2003, el pueblo de Sarayaku, CDES y CEJIL alegaron que al firmar dicho contrato, y al permitir y apoyar el desarrollo de actividades en el territorio de esta comunidad ind铆gena, Ecuador restringi贸 el derecho de sus habitantes a la propiedad colectiva, entre otros derechos consagrados en la Convenci贸n Americana sobre Derechos Humanos.
Sarayaku y las organizaciones que lo apoyan solicitaron a la CIDH que establezca la responsabilidad internacional del Estado ecuatoriano por haber violado los derechos a la vida, a la integridad y libertad personal, a las garant铆as judiciales y protecci贸n judicial de estos ind铆genas.
Adem谩s, pidieron a la CIDH que recomiende al Estado adoptar las medidas adecuadas para reparar los da帽os producidos a las v铆ctimas y asegurar que no se repitan esos hechos.
En noviembre pasado, en el marco del 137 periodo de sesiones de la CIDH, se abord贸 este caso as铆 como otras peticiones de los ind铆genas de Ecuador.
Entonces, el presidente de la Confederaci贸n de Nacionalidades Ind铆genas de Ecuador (Conaie), Marlon Santi, pidi贸 a la CIDH que acompa帽ara como observador el di谩logo que se ha instalado entre el Gobierno y representantes de pueblos ind铆genas.
Por su parte, Patricia Gualinga, tambi茅n de Conaie, inst贸 a la CIDH a que emita cuanto antes el informe de fondo sobre el caso Sarayaku, porque estimaron que este documento ser铆a un avance importante para reiterar las obligaciones del Estado ecuatoriano en cuanto a los derechos de los pueblos ind铆genas. EFE

Agencia EFE