“Enérgica protesta” contra Inglaterra

EL GOBIERNO ARGENTINO RECHAZO EL INICIO DE PERFORACIONES PETROLERAS BRITANICAS EN MALVINAS

El canciller Jorge Taiana citó a la embajadora Shan Morgan para plantearle el carácter “ilegítimo” del inicio de los trabajos de explotación petrolera en las islas Malvinas. “Vulneran la soberanía”, dijo. Los británicos insistieron en sus derechos.

El inmimente inicio de actividades de perforación petrolera en las Malvinas generó un nuevo incidente en la disputa por la soberanía de las islas entre Argentina y Gran Bretaña. Ayer el canciller Jorge Taiana citó a la embajadora inglesa en el país, Shan Morgan, para entregarle una carta dirigida a las autoridades británicas con una “enérgica protesta” contra la decisión. En una conferencia de prensa, Taiana calificó además la iniciativa de “ilegítima”, pero el gobierno británico insistió en que los kelpers tienen “derecho” a buscar petróleo en las islas y sus aguas circundantes.

La embajadora Morgan está de vacaciones, por lo que el que concurrió a la citación en la Cancillería fue el encargado de Negocios, Simon Thomas. El diplomático fue recibido por el jefe de Gabinete del ministerio, Alberto D’Alotto, que le entregó la nota de protesta.

Al terminar la reunión, Taiana convocó a una rueda de prensa en la que criticó lo que está haciendo Gran Bretaña “porque vulnera la soberanía, los derechos y los recursos” de la Argentina. “Daremos todos los pasos que sean necesarios para defender y preservar nuestros derechos en la islas”, sostuvo el funcionario.

En la carta, que la embajada ya giró a Londres, el gobierno nacional rechazó “firmemente la pretensión del Reino Unido de autorizar la realización de operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en el área de la plataforma continental argentina”.

De paso, el texto reitera el reclamo de soberanía. “La República Argentina reafirma sus derechos de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante de su territorio nacional.”

Las actividades de exploración comenzarían esta misma semana, y estarán a cargo de la empresa británica Desire Petroleum, una de las cuatro petroleras con autorización del gobierno británico para realizar tareas de exploración en la área. Para esto, la compañía va a instalar al norte de las islas una plataforma que fue remolcada especialmente desde Escocia. El mes pasado llegaron a Malvinas otro remolque con material para el anclaje de la plataforma y una nave con los equipos de exploración. El cronograma de trabajo difundido habla de realizar cuatro perforaciones iniciales durante la primera quincena de febrero.

La nota de protesta argentina advierte que “esta nueva acción unilateral británica se suma a la sucesión de acciones unilaterales británicas que llevaron al gobierno argentino, entre otras causas, a dar por terminada –desde el 27 de marzo de 2007– la Declaración Conjunta argentino–británica de 1995” que, bajo fórmula de salvaguardia de soberanía, impulsó la cooperación en actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el área en disputa.

Plantea además que “esta nueva acción unilateral del Reino Unido es incompatible con lo establecido por las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reconocen la existencia de la disputa de soberanía” e insta a los gobiernos “a que reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica”.

Consultados sobre la queja argentina, voceros de la embajada dijeron que la postura de las autoridades británicas es que “el gobierno de las islas Falklands tiene derecho a desarrollar su industria de hidrocarburos dentro de sus aguas y ha sido una política tradicional del gobierno británico apoyarlo”.

“No tenemos ninguna duda de la soberanía británica sobre las islas y las zonas marítimas circundantes”, señalaron los voceros, que no obstante aclararon que “para nosotros la Argentina es un socio importante a nivel internacional y tenemos una relación cercana y productiva en temas bilaterales y multilaterales”.

Malestar con diputados

Diputados de la UCR, la Coalición Cívica, el PRO, el Frente para la Victoria y el PJ disidente se reunirán hoy en Londres con un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, lo que generó malestar en la Cancillería. Invitados por la ONG Red de Acción Política (que encabeza Alan Clutterbuck), viajaron Oscar Aguad (UCR), Adrián Pérez (CC), Paula Bertol (PRO) y Walter Agosto (PJ disidente) y la kirchnerista Miriam Gallardo. El problema fue que, en medio del conflicto por la búsqueda de petróleo en Malvinas, los viajeros no avisaron a la Cancillería que tenían prevista esta reunión con la plana mayor del Foreign Office para América latina.

Página/12

Pese al conflicto legal, YPF podría extraer petróleo cerca de Malvinas

La petrolera incluye en su plan de trabajo la exploración en zona malvinense a pesar de la polémica surgida en las últimas semanas entre la Argentina e Inglaterra por los anuncios británicos de emprendimientos de extracción del recurso y los reclamos nacionales vinculados con las regalías hidrocarburíferas. Según El Diario del Fin del Mundo, YPF podría emplazar una nueva plataforma off shore a casi 300 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego que estaría operativa durante el último trimestre del año y costaría 100 millones de dólares.

El proyecto se encararía en sociedad con Petrobras y Pan American Energy (PAE). La zona de la Cuenca de Malvinas se encuentra muy cerca del límite de exclusión que el gobierno británico impuso luego de la guerra de 1982 y que la Argentina desconoce. El territorio es considerado de alto riesgo geológico por las empresas, tiene una profundidad de agua de 500 metros y una profundidad final de pozo estimada en 2.000 metros.

Actualmente, la iniciativa está en la etapa de identificación y contratación del equipamiento. La decisión forma parte del denominado Proyecto de Futuro – Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014, plan que la petrolera lanzó a fines del año pasado y que apunta a conocer el potencial de reservas de petróleo y gas del país y verificar las posibilidades de hallazgo de hidrocarburos en el Mar Argentino.

El Inversor Energético & Minero