Llega plataforma petrolera a las Islas Malvinas

En las próximas semanas arribará el equipo especial para la perforación en el mar.

La empresa Desire Petroleum alquiló la embarcación para la exploración hidrocarburífera, pese al rechazo argentino.
Buenos Aries > A pesar del reclamo argentino, el Reino Unido avanza en su plan de explorar y explotar yacimientos off shore en el norte de las Islas Malvinas. Con ese objetivo, en las próximas semanas desembarcará una plataforma petrolera, que la empresa británica Desire Petroleum alquiló a la firma Diamon Drilling.
Las empresas petroleras británicas esperan tener un buen resultado de la inversión exploratoria. Es que consideran que este años será un buen momento para la cotización del crudo, así podrán justificar la millonaria inversión en las islas.
Al respecto, el ex secretario de Energía de Raúl Alfonsín, Gustavo Callejas, afirmó a “Crítica de la Argentina” que “hay que ver que también puede ser un negocio para los gobiernos del Reino Unido y de las islas, pero, así y todo, si la plataforma es de perforación, el asunto es serio”.
Por su parte, Carlos Pierro, ex presidente de YPF, también señaló al matutino porteño: “La verdad es que hay mucha incertidumbre. Es una zona que en la superficie tiene hulla, por tanto es probable que haya petróleo. El asunto es cuánto se puede sacar por pozo”.
El ex ejecutivo reconoció que con los precios actuales del barril de petróleo “hay que pelear por esa participación, y lo mejor que se puede hacer es buscar una asociación con ellos”.
Estrategia oficial
Desde la guerra de 1982 que el gobierno argentino mantiene una política de reclamar la soberanía de las Islas Malvinas. El último reclamo lo hizo a fin del año pasado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y la reunión del Mercosur.
Pero también hizo un reclamo formal a Londres cuando se conoció oficialmente la decisión inglesa de explotar petróleo en aguas del Atlántico en la zona de exclusión.
Esta protesta tuvo su respuesta cuando el Foreing Office (la cancillería) cuestionó la aprobación de la ley de territorios de Tierra del Fuego, que incluye a Malvinas como parte de su gobierno. El Reino Unido afirmó que esta postura podría derivar en un nuevo conflicto armado si Argentina intentaba  avanzar sobre la soberanía isleña.
Rechazo de la Coalición Cívica
En sintonía con el gobierno nacional, la diputada de la Coalición Cívica Fernanda Gil Lozano y el legislador bonaerense Armando Abruza, expresaron ayer su “enérgico” rechazo a la pretensión del Reino Unido de autorizar a empresas a realizar perforaciones hidrocarburíferas en las Islas Malvinas.
Las operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en áreas de la plataforma continental argentina sujetas a la ocupación ilegal británica en el norte de las Islas Malvinas “es un manifiesto desdén por cumplir las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, sostuvieron, al tiempo que destacaron que la recuperación de dichos territorios constituyen un objetivo del pueblo argentino.
La Mañana Neuquén