Contratista noruega se suma a la polémica por la búsqueda de crudo en Malvinas

La contratista noruega de petróleo y gas AGR Petroleum Services (AGRPS), una de las mayores administradoras independientes del sector, anunció que ganó un contrato para lanzar un programa de perforación mar adentro de las islas Malvinas.
La semana pasada, la Argentina protestó ante Gran Bretaña por sus planes para iniciar la exploración petrolera off shore en archipiélago. Ahora, desde AGRPS se asegura que Desire Petroleum y Rockhopper Exploration contrataron sus servicios para obtener apoyo logístico y armar un plan de perforación de seis pozos en la cuenca norte de las Malvinas a partir de febrero.
Según la agencia Reuters, la contratista escandinava confirmó que también está en conversaciones con un posible tercer operador a fin de concretar una eventual perforación adicional en las islas.
De acuerdo con el diario inglés The Guardian, el gobierno británico hará oídos sordos al reclamo argentino y a mediados de febrero comenzará las perforaciones petroleras a través de la plataforma Ocean Guardian.
La actividad tendrá lugar a unos 160 kilómetros al norte del archipiélago. Se estima que el área podría albergar reservas equivalentes a 60.000 millones de barriles de crudo.
El vocero de Desire Petroeun, Ben Romney, afirmó que éste es un momento comercialmente viable para materializar la iniciativa.
De llevarse a cabo, será la primera excavación en las aguas cercanas a las Malvinas desde que la empresa Shell suspendió las tareas de exploración en 1998, cuando el precio del petróleo había llegado a los 12 dólares por barril.
El Inversor Energético y Minero

Tierra del Fuego busca acordar una estrategia común con Cancillería por las exploraciones en Malvinas

TENSAS RELACIONES CON REINO UNIDO

Para ello el jueves la gobernadora Fabiana Ríos se reunirá en Buenos Aires con el canciller Jorge Taiana. Al ratificar que la postura del Gobierno provincial «sigue siendo congruente» con la del Ministerio de Relaciones Exteriores, desde la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de la provincia se sostuvo que la decisión del Reino Unido es «una actividad ilegal y un nuevo atentando a nuestra soberanía, tanto nacional como provincial».
RIO GRANDE.- La gobernadora Fabiana Ríos se reunirá este jueves en Buenos Aires con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Jorge Taiana, para abordar la situación surgida a partir de la decisión del Gobierno británico de iniciar las perforaciones petroleras al norte de Malvinas.
La determinación unilateral de iniciar las exploraciones en aguas circundantes a islas australes despertó la enérgica protesta de la Cancillería, que días pasados hizo entrega de una nota formal rechazando la pretensión del Reino Unido de autorizar la realización de operaciones hidrocarburíferas en el área de la plataforma continental argentina, tal cual quedó establecido en la ley de límites de Tierra del Fuego.
Por tal motivo, en el encuentro con el canciller Taiana se buscará coordinar acciones conjuntas entre la Nación y la Provincia que serán llevadas ante los organismos internacionales.
La subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Lavori, aseveró que la acción unilateral de exploración y explotación de hidrocarburos que el Reino Unido pretende llevar adelante en Malvinas, se trata «de una actividad ilegal y un nuevo atentando a nuestra soberanía, tanto nacional como provincial», a la vez que constituye «una inobservancia a la resolución de las Naciones Unidas, como por ejemplo la 31/49, que insta a las partes de abstenerse de introducir modificaciones unilaterales sobre el territorio en disputa».
La funcionaria recalcó que la postura del Gobierno provincial «sigue siendo congruente» con la del Ministerio de Relaciones Exteriores, respaldando en todos sus términos «la estrategia diplomática que rechaza cualquier acción unilateral de parte de Gran Bretaña en nuestro territorio, reafirmando nuestro derechos soberanos en conformidad a lo establecido en la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional».
Lavori explicó, además que, ni bien se tomó conocimiento de que la Cancillería había presentado una nota formal de protesta rechazando las pretendidas operaciones de explotación de recursos petrolíferos en la cuenca norte de las Islas, «la Gobernadora de forma inmediata me solicitó que se mantengan comunicaciones constantes y que se gestione una audiencia urgente con el canciller Taiana», que finalmente tendrá lugar el próximo jueves a las 15:00.
En las últimas semanas se sumaron los cruces entre Argentina e Inglaterra, primero por la sanción de la ley de límites de Tierra del Fuego y luego por la llegada de un buque para iniciar tareas de exploración petrolera al norte de las Islas.
La Gobernadora expresó su «compromiso con todas las acciones que realice nuestro país para recuperar las Islas y que definitivamente se integren al territorio provincial».
Sin embargo en los últimos días cobró fuerza el hecho que la Argentina llevaría a una instancia judicial internacional la violación de la soberanía nacional por parte del Reino Unido al autorizar exploraciones en aguas circundantes a las islas australes. Y Tierra del Fuego ya avaló tal medida y acompañaría un reclamo ante el tribunal de La Haya.
El Sureño