Argentina preocupada por la continuidad de la explotación petrolera en Malvinas

El canciller Jorge Taiana advirtió que todas las empresas que colaboren “directa o indirectamente” con la explotación de hidrocarburos en territorio de Malvinas “deberán hacerse responsables” por violar las normas argentinas.

“Todos los casos concretos de empresas que colaboren en la cuestión de hidrocarburos directa o indirectamente en territorio de soberanía argentina y que no cuenten con los permisos adecuados deberán hacerse responsables”, sostuvo Taiana, tras ser condecorado por el Gobierno de Chile durante un acto en la Embajada de ese país en Buenos Aires.

El canciller se manifestó de esta forma al ser consultado acerca de la contratación de buques extranjeros, puntualmente de Noruega, por parte de empresas británicas para la exploración petrolífera en aguas de Malvinas. Se trata de la empresa noruega AGR Petroleum Services, que anunció en Oslo que fue contratada por las inglesas Desire Petroleum y Rockhopper Exploration para brindar apoyo logístico durante las tareas de perforación de los seis pozos que licitaron los malvinenses en la cuenca norte del archipiélago.

Según indicó Taiana, “ya en 2007 se establecieron sanciones para las empresas que colaboraron en el tema de hidrocarburos en territorio de soberanía sin pedir permiso” y remarcó que en el accionar legal y diplomático la Argentina “mantiene una continuidad en defensa de sus recursos”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la Argentina recurra a tribunales internacionales por la explotación de hidrocarburos, Taiana remarcó que el Gobierno “no va a adelantar ninguna opinión al respecto” sino que sólo se referirá a las “acciones concretas tomadas hasta ahora”. (Fuente Infobae)

MDZ Online

El Gobierno nacional frenó el embarque de un buque extranjero que operó en Malvinas

Ayer se impidió el embarque de un buque de bandera extranjera que iba a ser empleado en el puerto de Campana para transportar un cargamento de tubos sin costura producido en la Argentina. El embarque del buque «Thor Leader» fue prohibido por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables por haber incurrido en contravenciones a las normas relativas a operaciones portuarias vigentes en la Argentina, informó la Cancillería.

BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno nacional impidió el embarque de un buque de bandera extranjera que iba a ser empleado en el puerto de Campana para transportar un cargamento de tubos sin costura producido en la Argentina.

El embarque del buque «Thor Leader» fue prohibido ayer por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables «por haber incurrido en contravenciones a las normas relativas a operaciones portuarias vigentes en la Argentina, informó la Cancillería.

A raíz de investigaciones realizadas por diferentes áreas del Gobierno nacional, pudo conocerse que el buque iba a ser empleado en el puerto de Campana para transportar un cargamento de tubos sin costura producido en la Argentina.

Según se informó a través de un comunicado, los registros de navegación de dicho buque indican que en enero pasado operó en Puerto Argentino sin que obren constancias de haber sido despachado por las autoridades portuarias argentinas competentes.

La medida se fundamenta, además, en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional y en la Ley de líneas de base y espacios marítimos.

«Existen evidencias que indican que dicho buque habría sido utilizado para el abastecimiento de insumos vinculados a las actividades de la industria petrolera promovidas ilegítimamente por el Reino Unido en las Islas Malvinas», señaló la Cancillería.

En un primer momento se informó que los tubos sin costura que iba a embarcar pertenecerían a la empresa argentina Techint.

Previamente, se había informado que esa empresa había embarcado tubos sin costura hacia Malvinas, aunque la información oficial indica que en realidad ese material tendría otro destino y que la procedencia del buque era el archipiélago.

Poco antes del comunicado del Gobierno, la siderúrgica desmintió haber embarcado tubos sin costura hacia las islas Malvinas con el fin de proveer a perforaciones petroleras que se realizan en sus costas y son condenadas por el Gobierno argentino.

El Gobierno argentino protestó el 2 de febrero ante la reanudación de las autorizaciones británicas para actividades de exploración hidrocarburífera en áreas de la plataforma continental argentina ilegítimamente ocupadas por el Reino Unido.

El canciller, Jorge Taiana, advirtió anoche que todas las empresas que colaboren «directa o indirectamente» con la explotación de hidrocarburos en territorio de Malvinas «deberán hacerse responsables» por violar las normas argentinas.

«Todos los casos concretos de empresas que colaboren en la cuestión de hidrocarburos directa o indirectamente en territorio de soberanía argentina y que no cuenten con los permisos adecuados deberán hacerse responsables», sostuvo Taiana.

El Canciller se manifestó de esta forma al ser consultado acerca de la contratación de buques extranjeros, puntualmente de Noruega, por parte de empresas británicas para la exploración petrolífera en aguas de Malvinas.

El Sureño

Techint negó enviar materiales a las Malvinas

La siderúrgica desmintió proveer insumos para las perforaciones petroleras en la isla, a manos de una firma británica.

La siderúrgica Techint desmintió ayer en forma rotunda haber embarcado tubos sin costura hacia las islas Malvinas con el fin de proveer a las perforaciones petroleras que se realizan en sus costas y que son condenadas por el gobierno argentino.

“Techint informa que es totalmente falso que haya embarcado tubos petroleros con destino a Malvinas”, sostuvo la firma en un comunicado, al salir al cruce de la información publicada ayer por algunos diarios, citando fuentes de la Aduana.

La compañía señaló, incluso, que “el barco al que hace mención la nota está en el puerto de Campana y fue contratado para llevar la carga de tubos con destino a diferentes puertos del Mediterráneo para cinco clientes, ninguno de ellos con operaciones en Malvinas”. La empresa británica Desire Petroleum comenzaría este mes a realizar exploraciones de crudo en las islas.

Posteriormente se informó que el Gobierno impidió ayer el embarque del buque “Thor Leader” de bandera extranjera que iba a ser empleado en el puerto de Campana para transportar un cargamento de tubos sin costura producido en la Argentina.

La advertencia

El canciller Jorge Taiana advirtió anoche que todas las empresas que colaboren “directa o indirectamente” con la explotación de hidrocarburos en territorio de Malvinas “deberán hacerse responsables” por violar las normas argentinas. El canciller se manifestó de esta forma al ser consultado acerca de la contratación de buques extranjeros, puntualmente de Noruega, por parte de empresas británicas para la exploración petrolífera en aguas de Malvinas.

El Tribuno

Guinle insiste con los castigos a empresas que actúen en Malvinas


El senador Marcelo Guinle planteó la necesidad de ratificar la vigencia de la Resolución 407/07 de la Secretaría de Energía, que prohíbe la actividad comercial y el registro de toda empresa que opere por sí misma o por medio de terceros, explotaciones de hidrocarburos sin los respectivos permisos, ya sean de Nación o de las provincias.

El legislador, que impulsó duras sanciones a las empresas radicadas en el país que en forma directa o a través de sucursales, filiales o empresas asociadas participasen en exploraciones o explotaciones de recursos naturales o energéticos en la zona de las Islas Malvinas, remarcó que la Resolución prevé la «caducidad de los permisos y concesiones respectivos, sin perjuicio de las demás acciones judiciales y administrativas que pudieran corresponder» a las empresas que actúen o participen en forma directa o indirecta en la Plataforma Continental sin los correspondientes permisos otorgados por la autoridad argentina.

«Lo que está en juego es nuestra soberanía y la defensa de nuestros recursos naturales; y en este contexto, la explotación de tales recursos no puede ser confundida con un simple negocio. Esto, las empresas lo deberán entender y actuar en consecuencia», señaló Guinle, quien trabaja en dos nuevas iniciativas para castigar el doble juego de algunas empresas, y busca que la Cancillería realice los reclamos en todos los ámbitos correspondientes, e inclusive lleve la cuestión -analizada, estudiada y acordada en los distintos ámbitos- ante tribunales supranacionales.

INTERESES CRUZADOS

De acuerdo a la información publicada por la prensa británica, recientemente cuatro empresas petroleras contrataron una plataforma y los servicios de perforación, con el fin de confirmar la disponibilidad de crudo en cantidades comerciales.

Una de estas empresas, la anglo-australiana BHP Billiton, habría definido una inversión cercana a los U$S 100 millones, al pagar por su participación en asociación con la Falklands Oil & Gas Company, en la cual asume el rol de operadora del área.

Esta empresa tendría a su vez cateos y permisos exploratorios mineros en la provincia de Salta, con lo cual se estaría ante un caso pasible de sanciones hacia la misma.

El Chubut