YPF y Enarsa, en aguas profundas

Quieren perforar pozos en el área E1, del Mar Argentino; están en la “etapa de contratación”

El Ministerio de Planificación Federal informó ayer que Enarsa, la petrolera estatal creada por Néstor Kirchner en 2004, prevé asociarse con YPF para hacer perforaciones en aguas profundas, en el Mar Argentino.
Se trata, en rigor, de acuerdos firmados en enero de 2006 a los que ahora se les quiere dar impulso. “Enarsa e YPF, como operadora, tienen programado perforar pozos exploratorios en aguas profundas y ultraprofundas, en el área E1. Este proyecto se encuentra en la etapa de contratación de la plataforma de perforación”, dijo la cartera que conduce Julio De Vido.
Se trata de un área en la que no ha habido éxitos exploratorios significativos. En el comunicado, el ministerio definió la operación de “inédita en la historia petrolera argentina, que vuelve a explorar el mar luego de más de 30 años”. E hizo un recorrido por las últimas acciones ejecutadas por la empresa estatal y las que están en desarrollo.
Precisó, por ejemplo, que, durante el año pasado, Enarsa conformó un consorcio para la contratación y operación de una “plataforma petrolera de última generación con la cual se han perforado tres pozos en el área E2 ubicada enfrente de las costas de la provincia de Santa Cruz”. Entre 2008 y 2009, de acuerdo con el texto difundido por el Ministerio de Planificación, se relevaron “11.000 kilómetros de líneas sísmicas, las cuales, en la actualidad, se encuentran bajo el proceso de interpretación para evaluar la existencia de recursos hidrocarburíferos en nuestra plataforma continental”.
El comunicado señala que técnicos de la firma estatal están recopilando y evaluando en estos días información de más de 300.000 kilómetros cuadrados de áreas ubicadas en la plataforma continental para “seleccionar las áreas con mejores posibilidades y, así, incluirlas en el próximo llamado licitatorio nacional e internacional para la exploración y la explotación petrolera que realizará Enarsa”.
Asociaciones y subsidios
El año pasado, YPF contrató una plataforma petrolera con la cual se realizaron cuatro perforaciones exploratorias en el golfo San Jorge, “cuyos resultados se encuentran en estudio para evaluación e interpretación”, dijo el ministerio. Por otro lado, el comunicado expresa también que Enarsa y Petrobras, como operadora, están desarrollando el área E3, a la altura de Mar del Plata. “Se está trabajando sobre 700 kilómetros de magnetometría y gravimetría para proyectar los planes de perforaciones futuras”, concluye.

La Nación