La nafta falta e YPF acusa a la competencia

RESPONSABILIZA A SUS RIVALES POR LA ESCASEZ DE COMBUSTIBLE

La compañía afirma que no es sólo por el aumento de la demanda, sino porque Shell, Esso y Petrobras, no conformes con el precio local del combustible, están procesando menos crudo y vendiendo menos en el mercado interno.

Por Fernando Krakowiak.- En los últimos días, la nafta comenzó a escasear en las estaciones de servicio, sobre todo en las pertenecientes a la red YPF. Fuentes de la empresa reconocieron ante Página/12 los faltantes, pero niegan estar retaceando combustible. De hecho, remarcan que en enero de este año vendieron un 10 por ciento más de naftas que en el mismo mes de 2009 y un 2,5 por ciento más que en diciembre. Incluso suben la apuesta y le apuntan a la competencia al afirmar que la escasez no es sólo por el aumento de la demanda sino porque Shell, Esso y Petrobras, no conformes con el precio local del combustible, están procesando menos crudo.

Los datos de procesamiento se pueden corroborar al comparar la capacidad instalada con la producción efectiva que releva la Secretaría de Energía. El año pasado se procesaron 29,5 millones de metros cúbicos sobre una capacidad total de 33,4 millones (88,3 por ciento). YPF procesó 17,6 de 18,2 millones posibles (96,2 por ciento); Shell 4,6 de 5,7 millones (80,9); Esso 4,2 de 4,9 millones (87,2); y Petrobras 3 de 4,5 millones (apenas 66,6 por ciento).

Esa diferencia en los porcentajes de procesamiento tiene su correlato en las ventas. Según datos de la Secretaría de Energía, el año pasado se comercializaron en el mercado local 5,7 millones de metros cúbicos, 4,4 por ciento más que en 2008, pero esa suba, que resulta insuficiente frente al crecimiento de la demanda, estuvo impulsada sólo por YPF, que trepó 12,5 por ciento, pues las ventas de sus competidores cayeron. Esso colocó 677 mil metros cúbicos (3,3 por ciento menos que un año antes), Shell 922 mil (2,7 por ciento menos) y Petrobras 647 mil (9 por ciento menos).

La baja es consecuencia del poco incentivo que dicen tener las petroleras en un mercado en el que los precios son monitoreados de cerca por el Gobierno. Shell expresó con claridad esa posición en octubre del año pasado cuando montó un stand en la Expo Estación 2009 con la leyenda “En la Argentina, el que más vende más pierde”. Allí la política energética oficial fue blanco de todas las críticas, aunque los presentes también se acordaron de YPF a la que acusan de utilizar su poder de mercado para fijar, en connivencia con el Gobierno, un precio testigo que afecta la rentabilidad del sector, aún luego de las últimas subas. Por ejemplo, en Capital Federal la red ACA de YPF vende el litro de nafta super a 3,12 y el premium a 3,80, mientras que en Shell cuestan 3,39 y 4 pesos, respectivamente.

Si se analizan las ventas de naftas premium, se puede observar que todas las petroleras vendieron menos que el año anterior. Petrobras retrocedió 26,6 por ciento, Esso 24,6, YPF 17,9 y Shell 11,3 por ciento. La menor caída de Shell en este segmento se explica porque todos sus esfuerzos están puestos en comercializar la nafta V-Power que le deja los mayores márgenes de ganancia. Igual no pudo evitar el retroceso porque la mayoría de los consumidores optan por la nafta super, ya que no tiene diferencias con la variedad premium, salvo para los vehículos de alta gama.

En el segmento de la nafta súper, YPF aumentó sus ventas 25,7 por ciento incrementando su participación de 50,1 a 56 por ciento. Las ventas de Esso bajaron 1,1 y su participación pasó del 13,1 al 11,5; Petrobras cayó 4,7 y su porcentaje de mercado se redujo de 14,4 a 12,2 por ciento. Mientras que Shell aumentó sus ventas 1,2 por ciento, pero contrajo su porción en este segmento de 16,8 a 15,1 por ciento debido a la fuerte suba de YPF.

Página/12

Hay escasez de naftas en la región

Desde hace una semana existe un faltante de combustible en las principales ciudades de Neuquén y Río Negro. Los expendedores culpan a YPF, mientras que desde la petrolera se acusa a las competidoras.

El problema perdurará. En algunos lugares desde hace tres días que esperan el arribo de camiones con combustible.

Neuquén > Desde hace una semana, algunas estaciones de servicio del Alto Valle sufren faltantes de nafta. Según la explicación del secretario de la Cámara de Expendedores de Combustible de Neuquén y Río Negro, Carlos Pinto, la carencia se debe a las restricciones que aplica YPF a la entrega de combustibles.

De acuerdo con un relevamiento de la cámara, esta fue la única empresa que recortó los envíos, aunque desde la petrolera culparon de los problemas de desabastecimiento a sus competidoras (ver aparte).

Pinto informó que el problema perdurará, e indicó que se verán más perjudicadas las localidades que se proveen mayormente a través de YPF.  Y detalló que durante el fin de semana se registraron faltantes de combustible en las ciudades de Neuquén, Cipolletti, Allen y General Roca. También la zona cordillerana sufrió este inconveniente. “En San Martín de los Andes se quedaron sin Fangio ni Super”, precisó.

En este sentido, ayer, un cartel de la estación de servicio del Automóvil Club Argentino, ubicado en la capital neuquina, especificaba: “Ni Super, ni Fangio”. “Desde la tarde del domingo que no hay naftas y no sabemos cuándo vendrán a cargar los tanques”, dijo un empleado.

Por su parte, el encargado de una estación de servicio de YPF, ubicada sobre la Ruta 7, en Parque Industrial, reconoció que el combustible escasea, aunque hasta ayer contaban con este recurso, en poca cantidad, para cubrir la demanda de la jornada. “Lo que manda la productora desde Plaza Huincul es poco y se consume enseguida. A veces, el suministro ni alcanza a llenar los tanques”, comentó

La falta de combustible en algunas estaciones de servicio significó el beneficio para otras, que no vieron recortadas las entregas. En Neuquén, Esso y Petrobras funcionaron con normalidad durante los últimos días.

“En la última semana vino mucha más gente a cargar nafta que en otras fechas”, afirmó un empleado de la estación Esso, ubicada al costado de la Ruta Nacional Nº 22, de esta ciudad.

Pinto sostuvo que la situación de escasez de combustibles no generó sorpresas, ya que “desde hace un año que las entregas son de acuerdo a lo que la petrolera decide dar. Por ejemplo, se manda gasoil por cupos, cuando lo normal sería todo lo que la demanda requiere. La respuesta que recibimos es que YPF no puede satisfacer la fuerte demanda”.

Opinó que “la única manera de solucionar este tema es a través de la creación de una ley nacional, que implique una regulación del mercado, tanto de la entrega como de la venta de combustible. Mientras se proteja a un sector, va a haber siempre una disparidad”.

Cipolletti, la más perjudicada

Cipolletti > Las estaciones de servicio de esta ciudad registraron ayer una casi total escasez de combustible, lo que generó las consecuentes complicaciones para mucha gente que se las vio en problemas para lograr abastecer los tanques de sus vehículos y poder movilizarse.

La estación del Automóvil Club Argentino, principal expendedora de la ciudad, no tenía naftas de ningún tipo.

Pero el problema no se circunscribió sólo a las expendedoras de YPF, ya que tanto Esso como Petrobras tampoco contaban con combustible. “Hace tres días que no pasa el camión” fue la explicación que se dio en todos los lugares consultados.

Hubo faltante en otras seis provincias

Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Cruz no tienen combustible desde el jueves.

Buenos Aires (NA) > Cientos de estaciones de servicio de YPF de al menos seis provincias se quedaron sin combustibles durante el fin de semana y la empresa aseguró que aumenta su oferta “mes a mes” pero no logra cubrir la elevada demanda que provoca el desabastecimiento de sus competidoras.

Expendedoras de YPF de Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Cruz no contaron con combustibles para vender desde el jueves de la semana pasada y ayer continuaron en la misma situación, por lo que denunciaron “desabastecimiento”.

En tanto, altas fuentes de la empresa de capitales españoles y argentinos aclararon a la agencia Noticias Argentinas que el abastecimiento “crece mes a mes”, aunque reconocieron que no llega a cubrir la “elevada demanda” que se incrementa a un ritmo vertiginoso.

Petrobras, Esso y Shell tendrían inconvenientes con la producción, lo que estaría provocando una consecuente disminución de sus ofertas en las bocas de expendio, por lo que sus clientes se vuelcan a cargar naftas y gasoil de YPF.

Esta petrolera vendió en enero 7.470.000 litros de combustibles más que en diciembre y un 10 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

Además, cerró 2009 con una venta total que superó en 357 millones de litros a 2008, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

“Nosotros aumentamos la oferta pero hay una cierta retracción en la de nuestras competidoras. Y además, contamos con los precios más bajos del mercado. Por eso, la demanda es muy fuerte”, dijo la fuente consultada por la agencia.

El precio es un factor clave, ya que, por ejemplo, mientras el litro de nafta premium se ubica en los 3,80 en YPF, las competidoras lo comercializan a valores de entre 3,90 y 4,19 pesos.

Al conseguir mejores precios y mayor abastecimiento de todos los combustibles, los conductores de vehículos y la industria misma optan por YPF, lo cual vacía las estaciones de servicio en cuestión de horas.

La Mañana Neuquén