Chaco: se formó la “Multisectorial en defensa de los recursos naturales” en Roque Sáenz Peña

En el interior de la provincia se avanza en el debate propuesto por la Multisectorial para que no entreguen el petroleo chaqueño.

Así como ya está en funcionamiento en Resistencia la “Multisectorial en defensa de los recursos naturales” formada con distintos movimientos políticos y varias agrupaciones, este viernes 19 se formó una Multisectorial en Saenz Peña, con gente de Proyecto Sur, Unión de Campesinos Poriajhú, el P.C. y particulares. Sus integrantes son: Octavio Salmón, Luis Oteiza, Rocío Díaz, Luisa Ortega, Jorge Benítez, Tino González, Mariela Bravo, Antonio Azcona, Oscar Medina, Raúl Galván, Luís Lipas, Juan Pereyra y Natanael Rodríguez. El objetivo es informar localmente sobre la entrega del petróleo chaqueño a través de distintos medios y defender así la soberanía de nuestros recursos naturales.
El Chaco está en un momento histórico en el que hay que elegir entre dejar que se aprueben los contratos con empresas privadas, las cuales se quedarían con el 90% de las grandes ganancias del negocio petrolífero, o pelear para que esas ganancias queden para nuestra provincia a través de una empresa estatal como era YPF. Esta segunda opción traería prosperidad y bienestar para nuestra postergada provincia.
Estos contratos que se quieren aprobar serían para la exploración y “posible” explotación de petróleo en Chaco. Esto es una mentira ya que se conoce de varios pozos ya hechos, sellados y listos para explotar.
“No queda otro camino que el monopolio del Estado pero en forma integral, es decir, en todas las actividades de esta industria: la producción, la elaboración, el transporte y el comercio. Sin monopolio del petróleo es difícil, diré más, es imposible para un organismo del Estado vencer en la lucha comercial las organizaciones del capital privado.” Esta frase le pertenece a Enrique Mosconi, primer presidente de YPF.
Polo Legal
pololegal@gmail.com