Ecuador: Mandatarios apoyarían la iniciativa Yasuní ITT durante la Cumbre del Grupo de Río

La cancillería de Ecuador adelantó que los gobernantes presentes en la Cumbre del Grupo de Río saludarán la iniciativa denominada Yasuní-Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT) que plantea mantener bajo tierra el petróleo de una parte de la Amazonía ecuatoriana.

En ese sentido, la página web del ministerio menciona concretamente la elaboración de una “declaración de apoyo”, en la que al parecer se hará referencia exclusivamente a la iniciativa Yasuní- ITT, donde habitan los pueblos indígenas Tagaeri-Taromenani y Huaorani.
El sitio web señala que “esta iniciativa contribuirá al respeto de las culturas indígenas de los pueblos en aislamiento voluntario que habitan en el Parque Yasuní, así como al desarrollo social, la conservación de la naturaleza y el fomento del uso de fuentes de energía renovables”.
En virtud de esta iniciativa Ecuador dejará de explotar 846 millones de barriles de petróleo que yacen en el subsuelo del Parque Nacional Yasuní, lo que evitará la emisión a la atmósfera de 407 millones de toneladas métricas de carbono, que se producirían por la quema de esos combustibles fósiles.
Cabe mencionar que Yasuní es la cuenca amazónica más biodiversa de bosque tropical.
Servindi