Brasil sigue encontrando petróleo

La estatal de combustibles brasileña Petrobras anunció hoy el hallazgo de dos yacimientos de petróleo en aguas profundas de la Cuenca de Campos (sudeste) en camadas post y presalinas, con potencial de hasta 65 millones de barriles.

Tras la perforación de un único pozo, la firma “descubrió dos nuevas acumulaciones de petróleo en reservas localizadas en la Cuenca de Campos, una en la (camada) postsalina y otra en la presalina”, señala en un comunicado.
El pozo fue perforado en el área de Barracuda, a unos 100 km del litoral del Estado de Rio de Janeiro (sudeste), en aguas a unos 860 m de profundidad, donde la empresa ya tiene infraestructura de producción.
En el primer caso, en capas presalinas y a unos 4.340 m de profundidad, dispondrían de petróleo liviano (28º API) “con volúmenes recuperables de, aproximadamente, unos 40 millones de barriles, en reservas con buena productividad”, según las primeras estimaciones.
En el otro yacimiento descubierto hay “una acumulación de petróleo en reservas arenosas de la (capa) postsalina”, en un área donde ya había producción y se estima que el volumen recuperable sea de unos 25 millones de barriles.
Este es uno de los tantos e importantes descubrimientos efectuados en los últimos tiempos por la Petrobras, básicamente en la vasta Cuenca de Campos.
El nuevo hallazgo fue divulgado al día siguiente que el ministro de Economía, Guido Mantega, anunciara que Petrobras buscará captar este año unos 50.000 millones de dólares para afrontar las inversiones necesarias para explotar el crudo ubicado debajo de una gruesa capa de sal llamada ‘Pre-sal’.
Esas reservas petroleras brasileñas en aguas profundas (entre 5.000 y 7.000m de profundidad), se estiman en unos 50.000 millones de barriles y si se ratifican pueden duplicar las totales del país y convertir a Brasil en uno de los grandes exportadores mundiales de crudo.
En enero Petrobras anunció que su producción de petróleo en Brasil aumentó 6,3% en 2009, al extraer un promedio de 1,9 millones de barriles por día.

Los Andes