YPF ganó el año pasado 4 % menos que en el 2008

Obtuvo una ganancia neta de 3.486 millones de pesos, lo que representa una baja del 4,23 por ciento en relación con el año anterior.

La petrolera YPF, que a fines de este año tiene previsto comenzar con la exploración off shore de hidrocarburos en el área Malvinas (como ya había informado este diario),informó este jueves a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que cerró el 2009 con una ganancia neta de 3.486 millones de pesos, lo que representa una baja del 4,23 por ciento en relación con el año anterior.
YPF había ganado 3.640 millones de pesos en el 2008, casi 11 por ciento por debajo de la utilidad del año precedente.
La compañía precisó que sus ventas al 31 de diciembre de 2009 ascendieron a 31.346 millones de pesos, con una caída de 2,46 por ciento en relación con 2008. Paralelamente, su controlante Repsol, reportó a los mercados financieros que obtuvo en 2009 un beneficio neto de 1.559 millones de euros (unos 2.160 millones de dólares), lo que supone un descenso de 39 por ciento respecto al obtenido en el año anterior, en un difícil entorno económico con bajos precios internacionales del crudo y del gas.
El resultado de explotación del grupo fue de 3.244 millones de euros (4.379 millones de dólares), 35,4 por ciento inferior al del ejercicio 2008, afectado por el precio medio del crudo y del gas, y por los bajos márgenes de refino en España”, indicó a la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) española. Repsol tiene 5.992 millones de euros (8.090 millones de dólares) de liquidez, con un ratio de deuda neta sobre capital empleado del 16,7 por ciento para el Grupo, excluyendo Gas Natural, amplió la compañía.
Con respecto a la exploración en Malvinas, el presidente de la compañía, Antonio Brufau, aseguró a las agencias internacionales de noticias que “ahora estamos en la fase de contratación de la plataforma” y aclaró que aunque la exploración en la zona no es fácil y la probabilidad de éxito es muy “baja o limitada”, lo harán igualmente.
La perforación tendrá lugar en aguas profundas de la placa continental de Argentina, más cerca de este país que de las Islas Malvinas y en aguas territoriales argentinas, detalló Antonio Gomis, director general de Repsol en Argentina.
Repsol, a través de su filial argentina YPF y con un porcentaje del 33 por ciento, es el operador principal de este proyecto exploratorio, en el que también participan Petroleo Brasileiro SA (PBR) y Panamerican Energy.
Diariamente Neuquén